Inauguraron el nuevo tramo de avenida Freyre

El intendente José Corral encabezó en la tarde de este sábado el acto de inauguración de las obras en avenida Freyre, que convirtieron a la tradicional avenida en uno de los bulevares más modernos de la ciudad.

Las mejoras incluyen nuevo equipamiento urbano y una bicisenda en el cantero central -separada de la parte peatonal- que la recorre en toda su extensión.

Junto a su equipo y vecinos de la zona, el mandatario compartió una recorrida por los trabajos, empezando en el cruce con Suipacha y terminando en la intersección con Catamarca, donde se hizo el acto. Se trata de un punto emblemático de este cambio en las 19 cuadras de la avenida. En el lugar, se presentó la Banda Municipal con un repertorio que recorrió diferentes géneros.

Vale recordar que allí, en ese cruce, durante décadas el agua se acumulaba con cada lluvia producto un badén y generaba anegamientos severos. De la mano de la remodelación de la avenida, se hizo una obra hídrica que ya funciona y fue puesta a prueba con precipitaciones recientes. El resultado fue que se terminó ese histórico problema de acumulación de agua.

Una avenida distinta
“Estamos compartiendo la última actividad de inauguración y nos gusta que sea Avenida Freyre porque condensa las ideas con las que renovamos a lo largo de estos años todos los espacios públicos importantes de la ciudad”, dijo el intendente a la prensa. El mandatario puntualizó que el paseo ahora tiene “más lugar para el peatón, más verde, incluso se discute si las achiras son muy altas o no. Es una buena discusión, ya que se produce porque hay más metros de verde y ahora podemos hacer lo que querramos con ellos”.

Además destacó que la obra “ordena el tránsito, porque junto a la semaforización de todo el recorrido de Freyre, el sistema que se instalará en el cruce con Pellegrini, cuando en los próximos días se concluyan las obras en lo que fue la rotonda del Club Unión, permitirá hacer mucho más fluido el tránsito y más seguro”. “Además -agregó- incorporamos iluminación led, moderna, al igual que en toda la ciudad, donde hemos renovado el parque lumínico”.

Por otra parte el intendente valoró “la bicisenda que ahora tiene la avenida, en las 19 cuadras de recorrido, que es parte de toda la infraestructura para bicis que se ha hecho en la ciudad”. “Y finalmente -destacó- tenemos en la esquina de Freyre y Catamarca una solución hídrica a una tradición de anegamiento, que parecía que no iba a tener arreglo nunca y sin embargo se resolvió con una gran obra hídrica”. Al respecto, añadió que esa mejora “es una solución que se suma a todo lo que hemos hecho para estar mejor preparados en la ciudad de Santa Fe frente a las lluvias”.

Por último, José Corral sintetizó que por todo esto, y como corolario de ocho años de gestión, se siente “satisfecho, y los vecinos están contentos, celebrando, acercándose también a este festejo porque es un momento de alegría, porque sentimos que hemos cumplido una tarea. Queda mucho por hacer en la ciudad, lo sabemos, y le deseamos lo mejor a las próximas autoridades. Pero como generación, celebramos lo que pudimos hacer durante estos años. La ciudad ha cambiado, quienes vienen a Santa Fe lo notan y nos lo dicen”.

La obra
El proyecto de renovación integral retomó la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento.

Conforme a las políticas de recuperación del espacio para peatones y ciclistas que viene desarrollando hace tiempo el Gobierno de la Ciudad, se resignificó el espacio del cantero central en esta dirección, aunque sin desconocer la importancia del corredor como condensador de flujos vehiculares norte – sur.

Por eso, el proyecto incluyó los cruces de calles a nivel de veredas donde resultó técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles donde existen pasos transversales de transporte público, o donde existe alguna exigencia de escorrentía pluvial, el cruce de calle se hizo a nivel de calzada.

Sobre el cantero central, y a partir de la optimización del espacio de estacionamiento, el proyecto incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor, como modo de promoción de este medio de movilidad sustentable.

Fuente: Lt10

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