La mitad de las mujeres asesinadas sufrió violencia previa pero sólo el 16% lo denunció

Este jueves se conocieron los resultados del primer informe sobre femicidios elaborado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El estudio arrojó que un total de 97 mujeres murieron por violencia de género entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 en toda la provincia de Santa Fe.

El director de Política Criminal, Augusto Montero, a cargo del trabajo, habló hoy con LT10 y dio a conocer otros aspectos relevantes del mismo.

Según el estudio, en el departamento La Capital hay mas trabajadoras sexuales muertas en femicidios que en el resto de los departamentos. También se encontró una presencia mayor de femicidios de tipo íntimo.

Montero advirtió que “la mitad de los femicidios de trabajadoras sexuales pertenecen al departamento La Capital”.

También en La Capital, de cada 10 mujeres que mueren, cuatro son por violencia de género, mientras que en Rosario la cifra resulta inferior,

Poco menos de la mitad de las víctimas de femicidios no terminaron sus estudios secundarios y poco menos de la mitad tenía una relación precaria con el mundo del trabajo (eran trabajadoras sexuales, informales o estaban desocupadas).

Asimismo, hay menor concentración territorial de femicidios en La Capital y Rosario en comparación con los homicidios en general.

Del informe se desprende también que hay menos mujeres asesinadas por el empleo de armas de fuego en comparación con los varones, y son más las mujeres que mueren en sus domicilios particulares que los varones.

Violencia previa

Un dato llamativo que surge del estudio del MPA es que “aproximadamente en la mitad de los casos existían hechos previos de violencia (no necesariamente de denuncias)”, de acuerdo a lo manifestado por Montero.

Sin embargo, “sólo en el 16% de los casos había denuncia previa”.

 

Fuente: Lt10

 

 

Relacionadas