Transporte interurbano: planean reducir los servicios por la noche

La crisis del transporte no es algo nuevo pero se va incrementando con el paso del tiempo, el aumento de los combustibles y una constante inflación que no para. Desde el sector explican que desde que el Estado Nacional dejó de lado los aportes, los números no cierran y el mantenimiento del servicio y de las unidades se hace casi imposible por una suba de los insumos.

En diálogo con LT10, Leandro Solito, presidente de ATAP, explicó que “sin los aportes nacional es la situación está cada vez más complicada”.  Además adelantó que se viene una reestructuración con reducción de los servicios nocturnos u horarios con menos demanda en el transporte interurbano ya que los costos son insostenibles.

“Estamos en una profunda crisis. Desde la quita de subsidios la cuestión se volvió insostenible y el aumento de tarifa no alcanzó para garantizar los recursos. Además hay muchas cosas que están dolarizadas como el combustible, el recambio de unidades o nuevas carrocerías y los repuestos”.

Un aporte para el bono

Los choferes del transporte urbano, media y larga distancia provincial cobrarán un bono de $5.000 antes de fin de mes. En total, el plus que se acordó en la última negociación paritaria, será percibido por poco más de cinco mil choferes en toda la provincia.

El pago se realizará a través de un fondo del Gobierno Nacional al cual accederán las jurisdicciones provinciales que tienen responsabilidad sobre los sistemas de transporte locales. La novedad se conoció a través de la resolución Nº 721 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, que aprobó el procedimiento a través del cual las jurisdicciones provinciales podrán acceder al Fondo Compensatorio de Transporte para el pago del bono.

En sus anexos la resolución establece una declaración jurada que deberá ser presentada por cada jurisdicción para que le sean asignados los fondos correspondientes.

Fuente: Lt10

 

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