Ante la falta de pediatras, desde Amra amenazan con recrudecer medidas de fuerza

Así advirtieron los profesionales de la salud en un escrito dirigido desde el gremio hacia la ministra de Salud, Sonia Martorano.

 

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) envió una carta a la ministra de Salud, Sonia Martorano, tras los paros del pasado jueves y viernes en las guardias pediátricas de los hospitales Alassia e Iturraspe, en protesta por la falta de profesionales cubriendo esta especialidad en la ciudad y la región.

Los profesionales de la salud aclararon que de no modificarse la situación actual se volverán a implementar medidas de fuerza tal como las 72 horas de paro ya realizadas en enero, en protesta de la falta de pediatras en las guardias del hospital Alassia e Iturraspe.

En esta ocasión se especificó ante “una severa discriminación por desigualdad económica y precarización laboral, aclaramos no es por falta de pediatras, si se regularizaran los cargos no tendríamos los inconvenientes entre los profesionales de la salud, colegas suyos y nuestros”.

Ya se había declarado la Emergencia Pediátrica en la provincia de Santa Fe, con un paro realizado el pasado viernes 20 de enero en las guardias pediátricas de los efectores mencionados, previo al de 48 horas a llevarse adelante esta semana.

El secretario general de Amra Santa Fe, Néstor Rossi, se expresó en diálogo con UNO tras lo que fue la primera jornada de medidas de fuerza, diagnosticando cuál es la situación de los médicos pediatras desde hace tiempo en los hospitales públicos. El principal reclamo tiene que ver con la falta de toma de residentes desde hace tres años para esa especialidad específica, por lo que prevén un problema a corto plazo en la atención de menores de edad en los nosocomios.

“El motivo tiene que ver con que estiman desde el gremio que no se cubriría lo mínimo indispensable para garantizar el derecho al acceso a la salud. “Hace falta decisión política de abrir los puestos que hacen falta sí o sí”, señaló el sindicalista.

Por otra parte, apuntó que en el Alassia alrededor del 30% del plantel de pediatras está tercerizado. Mientras que en el Iturraspe esa cifra asciende al 40%. Esto quiere decir que no dependen directamente del Ministerio de Salud y se encuentran facturando su trabajo de manera informal a través del monotributo.

FUENTE: DIARIO UNO

Relacionadas