Precios justos: supermercados locales aún no se sumaron y el programa no se afianza en la ciudad

A casi un mes del lanzamiento, persisten las dudas entre los supermercadistas de la ciudad de Santa Fe y de Rosario. Por ahora, solo en las cadenas nacionales se lo pueden encontrar.

Se está por cumplir un mes del lanzamiento de “Precios Justos” a nivel nacional y el programa solo se encuentra en esta ciudad -al menos por ahora- en las cadenas de supermercados nacionales.

Es que las empresas locales aún no se adhirieron porque mantienen sus dudas respeto a algunos puntos del programa que, hasta el momento, no fueron modificados.

Como lo anticipó UNO Santa Fe Santa Fe, uno de los planteos está vinculado a que -según señalan- el 30 por ciento de los 1.788 artículos que forman el programa son productos de marca propia de grandes hipermercados nacionales.

La otra, está relacionada a la dificultad de cumplir con el requisito (condicionante para sumarse al programa) de no aceptar listas con aumentos superiores al 4 por ciento.

Marcos Aviano, secretario de Comercio de Santa Fe, reconoció que las cámaras de supermercados de Santa Fe y Rosario no adhirieron al programa, y aclaró: “Nosotros, como provincia, no hemos firmado el convenio. Estamos convencidos de que es un programa que sirve, que da una pauta del 4 por ciento (de crecimiento de precios). Estamos esperando que las cámaras locales se adhieran para trabajar juntos“.

Aclaró que en Santa Fe el programa se encuentra “en las grandes cadenas de supermercados; son 43 puntos de venta en 10 ciudades de la provincia“.

Gabriel Silva, director de la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, aclaró que el “gobierno (nacional) no propuso nada”, luego de los planteos e inquietudes que habían sido elevados.

“Parece una falencia nuestra, cuando en realidad no lo es”, afirmó Silva en alusión a la no adhesión al programa “Precios Justos”.

En esa línea, argumentó en declaraciones al programa “De 10” que se emite “Por LT 10”: “Sucedieron dos cosas, primero que el gobierno lanzó demasiado antes el programa, porque estaba muy interesado en que saliera antes a que se difundiera el índice de inflación de octubre. En segunda medida, de acuerdo a lo que indica la industria, se había hablado con pocos industriales. Además, el acuerdo no contemplaba lo que la industria quería que contemplara, que era el compromiso de parte del gobierno de que iba a darle los dólares suficientes como para poder importar los insumos necesarios”

“Por lo tanto -continuó Silva- la continuidad del programa se trabó, pero no tenemos nada que ver nosotros, como último eslabón de llegada al consumidor. Sino que el tema está en nuestros proveedores”.

 

 

 

 

Fuente: Uno Santa Fe

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