Nocturnidad: dueños de bares tienen dudas con la ordenanza y quieren reunirse con el municipio

La Asociación de Bares de la ciudad le pidió una reunión al municipio para despejar algunas dudas de la nueva norma aprobada por el Concejo y conocer aspectos vinculados a su reglamentación.

La Asociación de Bares de Santa Fe le pidió al municipio una reunión con el objetivo de despejar algunas dudas surgidas de la nueva ordenanza de nocturnidad aprobada por el Concejo el pasado viernes.

Fuentes de la entidad señalaron a UNO que prefieren “aclarar algunos puntos de la norma” antes de dar una opinión sobre las nuevas reglas que regirán en la noche santafesina.

En ese sentido, indicaron a este medio el deseo de conocer detalles vinculadas a la reglamentación, ya que advierten “cuestiones muy interpretativas” de la ordenanza que deben ser explicadas antes de que la misma comiencen a regir.

 

Referentes del sector adelantaron que algunos de los interrogantes pasan por el funcionamiento de los diferentes espacios que determinarán la nueva recategorización que estará vinculada, entre otros puntos, a la zona en donde se encuentra. Dicha calificación definirá las base y condiciones en las que podrá trabajar cada local.

Categorías y horarios

Cabe recordar que la nueva norma describe que los “locales cuya actividad principal es gastronómica o comercial con expendio de bebidas alcohólicas para consumo en el local o establecimiento con mesas y sillas”, se clasificarán de la siguiente forma:

Categoría A: Bares, restaurantes y afines cuya actividad principal es el servicio de bar o restaurante. El uso de instalaciones interiores podrá ser usadas todos los días en cualquier horario. En tanto que en el exterior podrán funcionar: domingos a miércoles hasta la 1:00 hora del día siguiente; jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2:00 horas del día.

Categoría B: Bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas con aforo permitido de hasta 80 personas. Horarios para el uso de instalaciones interiores cerradas: domingo a miércoles hasta las 2:30 horas del día siguiente; jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 4:30 horas del día siguiente.

Para el uso de patios abiertos y del espacio público desde el 15 de marzo al 15 de noviembre: domingos a miércoles hasta la 1:00 hora del día siguiente. jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2:00 horas del día siguiente. Uso de patios abiertos y del espacio público desde el 15 de noviembre al 15 de marzo: domingos a miércoles hasta la 1:30 hora del día siguiente. Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3:00 horas del día siguiente.

Categoría C: Bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas con aforo permitido de hasta 200 personas. Uso de instalaciones interiores cerradas: domingo a miércoles hasta las 2:30 horas del día siguiente. Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 4:30 horas del día siguiente.

Uso de patios abiertos y del espacio público desde el 15 de marzo al 15 de noviembre: domingos a miércoles hasta la 1:00 hora del día siguiente; jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2:00 horas del día siguiente. En tanto que desde el 15 de noviembre al 15 de marzo: domingos a miércoles hasta la 1:30 hora del día siguiente. Jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 3:00 horas del día siguiente.

Con respecto a los paradores de playa, locales más concurridos en esta época del año, la ordenanza aprobada define con relación a los horarios: domingos a jueves desde las 9:00 hasta la 24:00 horas. Viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 9:00 hasta las 2:00 horas del día siguiente.

Cabe recordar que los locales que ofrezcan música deberán presentar un informe de impacto acústico.

Entre los puntos preponderantes de la aprobación del proyecto de nocturnidad, se destacan los límites de horarios para los clubes Villa Dora y República del Oeste en la organización de sus bailes los fines de semana: hasta las 2 y 4 de la madrugada dependiendo el día y solamente un evento por fin de semana.

Se destaca, además, la presencia de fuertes controles municipales para asegurar y garantizar el cumplimiento de los límites de decibeles tanto en los bailes como en los bares que pongan música en su interior como en las veredas.

 

 

 

 

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas