Relanzan el Hospital Regional Sur de Rosario

Será un efector de alta complejidad, de tercer nivel, polivalente; con un área y un servicio específico para rehabilitación.

La provincia, a través de los ministerios de Salud e Infraestructura, definió el perfil que tendrá el Hospital Regional Sur de Rosario. Será un efector de alta complejidad, de tercer nivel, polivalente; con un área y un servicio específico para rehabilitación que acordaron funcionarios de la cartera sanitaria provincial; el senador departamental por Rosario, Miguel Rabbia; la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia, Silvia Ciancio; y la secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.

El director provincial de Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla, recordó que se integró una comisión con distintos sectores y poderes estatales, y el viernes último se logró consensuar y definir el perfil que el hospital tendrá: un efector de alta complejidad, de tercer nivel, polivalente; con un área y un servicio específico para rehabilitación.

“Uno de los módulos del hospital se focalizará en la rehabilitación, tanto de adultos como de niños y adolescentes. También será con internación en lo que a rehabilitación respecta, algo de lo que carece el sur provincial, y que pudimos retomar en la agenda de pospandemia”, profundizó Mediavilla. Indicó que “tendrá todos los servicios de sostén necesarios y comportará una verdadera reconfiguración de la red integral de salud en el sur provincial”.

La subsecretaría de Salud de Rosario, Silvia Marmiroli, consideró que “es importante para la región que se avance sobre este proyecto, por lo que nos sumamos a las conversaciones con el objetivo de que el sentido de las prácticas sanitarias que lo definan sean acordes a las nuevas realidades del área metropolitana de Rosario”.

A su vez, el senador del departamento Rosario, Miguel Rabbia, hizo un balance de los encuentros: “Poder darle vida a esta estructura de cemento que viene durmiendo desde hace varios años en el sur de la ciudad de Rosario para nosotros es muy importante; y entendemos que el plan que trazamos en esta mesa de trabajo es totalmente factible de ser realizado”.

Y agregó: “Nos permitirá contar rápidamente con una estructura que le pueda brindar servicio a los ciudadanos de la región con asistencia en los servicios de emergencia, con internación transitoria, unidad de diagnóstico rápido e internación básica en el lugar, para después seguir creciendo en servicios”.

La diputada provincial y presidenta de la comisión de Salud en la Cámara Baja, Silvia Ciancio, sostuvo que la “reunión fue positiva sobre todo pensando en la magnitud del proyecto, que requiere la intervención de una multiplicidad de actores”. La legisladora recordó que se pudieron comenzar a “definir algunas cuestiones” respecto al futuro funcionamiento de esta obra que será fundamental para la comunidad santafesina. “Pudimos consensuar el perfil de atención del Hospital Regional Sur. Esto es lo más importante. Estamos hablando de un nosocomio de alta complejidad que pueda dar respuesta no solo a la región de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, sino también al sur de la provincia”, valoró Ciancio.

En una primera etapa se asegurará la llegada de servicios esenciales (tendido eléctrico, cloacas, agua) para iniciar la etapa asistencial mediante guardia externa con servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio y 10 camas de internación transitoria. En relación a la actualidad de traslados de emergencias se constituirá una base del SIES para dar respuesta a la demanda.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sin mordaza

Relacionadas