Las nuevas propuestas de los museos provinciales para este fin de semana largo

En el marco del Día del Patrimonio Cultural Argentino, del 7 al 10 de octubre habrá recorridos sobre arqueología urbana en la ciudad de Santa Fe y sobre las obras de Josefa Díaz y Clucellas. La entrada es libre y gratuita.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural Argentino, que se celebra cada 8 de octubre, los museos provinciales de la ciudad de Santa Fe, dependientes del Ministerio de Cultura, brindarán diferentes propuestas con entrada libre y gratuita.

Del 7 al 10 de octubre se podrá realizar un recorrido arqueológico por el casco histórico de la ciudad de Santa Fe; apreciar piezas de la reserva patrimonial del Museo Ameghino; participar de los recorridos mediados en torno a las artistas mujeres del Museo Rosa Galisteo; y apreciar las obras de Josefa Díaz y Clucellas por los espacios que las resguardan.

Propuestas

>> Santa Fe bajo tus pies: Recorrido arqueológico que se inicia con la visita a las excavaciones en la Casa del Brigadier, atraviesa la Plaza de Mayo, se detiene en la casa colonial del Museo Histórico y termina en el Museo Etnográfico donde se encuentran exhibidos los restos materiales recuperados en los sitios históricos de la ciudad.

Este viernes el recorrido inicia a las 17 horas, en la Casa del Brigadier General Estanislao López, avenida General López 2792; continúa a las 17:30 en el museo Histórico Provincial Brigadier General Estanislao López, San Martín 1490; y finaliza a las 18 en el museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, 25 de Mayo 1470. Acompañan el recorrido Gabriel Cocco y Leticia Campagnolo.

>> Josefa Díaz y Clucellas “A 170 años del nacimiento de la pintora pionera”: En 2022 se celebran 170 años del nacimiento de la artista santafesina, considerada como la primera pintora con firma del continente, Josefa Díaz y Clucellas.

En su homenaje, junto a la Municipalidad de Santa Fe, se realizará un recorrido por cuatro importantes espacios de la ciudad que resguardan y exhiben su obra: el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, el Museo Histórico Provincial y el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

El recorrido iniciará este viernes, a las 17, en el museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, San Martín 2068. Acompañan José Pablo Rafaniello y Analía Molinari.

> Museo Tomado: los días viernes, sábado, domingo y lunes, a las 17:30 y a las 18:30, se realizarán recorridos mediados por las obras de las artistas mujeres del patrimonio del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1552).

> Reservas Patrimoniales Abiertas: En el primer piso del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” (Primera Junta 2859), curadores de las colecciones de Zoología, expondrán las piezas más variadas y llamativas que representan a la biodiversidad regional y que se encuentran representadas en la colección. Todo el material expuesto para esa tarde se encuentra almacenado en las reservas patrimoniales y no forman parte de la muestra permanente actual. Será este sábado, de 15 a 19 horas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sin mordaza

Relacionadas