Desde el Gobierno afirman que son “insuficientes” las fuerzas federales en Santa Fe y Rosario

Lo admitió el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach. “Indudablemente vamos a tener restricciones por parte de lo que el gobierno nacional envía en términos de coparticipación y de otros fondos”, dijo

Este miércoles se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Junta Provincial de Seguridad. El ministro de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe Marcos Corach en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 hizo un balance de esta reunión. Además, admitió que habrá recortes presupuestarios en los fondos de coparticipación así como también otros recursos que manda Nación.

En este encuentro encabezado por el gobernador Omar Perotti participaron integrantes del Observatorio de Víctimas de Delitos, representantes de cadetes y familiares de víctimas de la inseguridad. Tras esta reunión, Corach reconoció que fue fundamental la presencia de víctimas ya que consideró que hace años están peregrinando, “ellos mismos planteaban el ninguneo y el destrato”.

“Sirvió para que el nuevo ministro de seguridad tenga una presentación formal en ese ámbito y despliegue un poco lo que va a hacer de aquí en adelante, las modificaciones, lo que él considera que tuvo que ajustar en este tiempo que ya lleva en ejercicio”, sostuvo.

En términos políticos e institucionales el ministro señaló que todos asumieron su responsabilidad, la Justicia, el Poder Legislativo y el socialismo que presentó una serie de normas para ser debatidas.

Corach admitió que el problema de inseguridad lleva años. “Para quien haya sufrido un delito no le alcanza ver una foto donde estamos todos en una reunión y después pasa lo que le pasa o lo que le pasó, pero hacemos todos los esfuerzos”, expuso.

La presencia de las fuerzas federales en Santa Fe y en Rosario es otro de los puntos calientes en la cartera que tiene como titular a Rubén Rimoldi. Al respecto, el ministro de Gestión Pública dijo: “Ayer el ministro (de Seguridad) lo explicó, no hay una merma. Si es insuficiente, sí seguramente es insuficiente pero no hay tal merma de fuerzas federales”. Afirmó que estos agentes están trabajando de forma diferente, cuentan con fajas, de las cuales se ocupa Gendarmería, Policía Federal o Prefectura, ya que hay distintos espacios y se van dividiendo las zonas para trabajar.

El funcionario indicó que este tema no se resuelve con más policías. “Hay un problema serio, un problema económico que hoy está atravesando la gente. Además de lo que es flagelo de la droga”, expresó. Y añadió: “Ayer dábamos los número del servicio penitenciario, de cómo ha crecido la población penitenciaria y no va a haber cárcel que alcance, con lo cual claramente el problema necesita también otro abordaje además del policiamiento”.

Rimoldi irá este jueves al Senado provincial y también se reunirá la semana que viene con diputados con el objetivo de mantener un diálogo con los legisladores, así buscará diferenciarse y atajar una de las críticas que fueron más frecuentes durante la gestión de Lagna, la falta de comunicación.

Marcos Corach afirmó que no habrá un recorte presupuestario en materia de seguridad. De hecho, el mismo ministro contó que este tema lo planteó en la reunión de la Junta Provincial de Seguridad, las inversiones a la Policía se mantienen, incluso cuando la mayoría del equipamiento es en dólares.

“Con el resto de los aspectos del funcionamiento del gobierno de la Provincia indudablemente vamos a tener restricciones por parte de lo que el gobierno nacional envía en términos de coparticipación y de otros fondos y recursos. No tengo dudas que vamos a tener mayor nivel de restricciones”, sentenció.

Frente a estos recortes, el ministro manifestó que si no son “cuidadosos y cautelosos” a la hora de administrar el presupuesto con los gremios llegará un momento donde se “achique”. “Sabemos lo que se viene, porque estamos previendo que el ajuste va a venir es inexorable, va a llegar. El envío de fondos por parte de gobierno nacional a todas las provincias se va a recortar y no tengan dudas que se va a ver reflejado también para el presupuesto”, cerró.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario UNO

Relacionadas