Registro de Trapitos: Comenzó la inscripción

Desde este martes y durante un mes, los cuidacoches que trabajan en la ciudad de Santa Fe deberán inscribirse en un registro especial creado por ordenanza, a fin de establecer un marco regulatorio de la actividad. La fecha límite para la inscripción será el 14 de noviembre.

Pasos

Las personas dedicadas a esta tarea deberán cumplimentar una serie de trámites resumidos en 9 pasos que detallamos a continuación:

 

1- Los interesados deben concurrir de 8 a 13 al Predio Ferial Municipal, ubicado en Las Heras 2883, detrás de la terminal de colectivos, sólo con DNI.

2- Una vez completado este trámite, los interesados tendrán 45 días para presentar la documentación y proveer la información requerida para finalizar el registro.

3- Habrá tiempo hasta el viernes 31 de enero de 2020 para entregar esa documentación

4- Una vez cumplido ese trámite, deberán acreditar el estado civil y estudios realizados

5- Deben presentar certificado de buena conducta

6- Tendrán que presentar el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

7- En caso de discapacidad, deberán presentar el correspondiente certificado

8- Tendrán que acreditar el domicilio

9- Deberán presentar el comprobante de inscripción al programa de capacitación o promoción del empleo (municipal, provincial o nacional).

La voz de los “trapitos”

Uno de los trabajadores que se acercó al predio ferial celebró la conformación de un registro especial: “Es muy bueno, hace falta porque es para tranquilidad de nosotros y para todos. Es bueno trabajar tranquilo”, comentó.

 

Por ordenanza

Luego de varios episodios de violencia e incidentes con los trapitos en distintos puntos de la ciudad, el Consejo Municipal sancionó este año la ordenanza Nº 12.635 a partir de la cual crea el Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos. La norma ya fue reglamentada, por lo que está en condiciones de ser aplicada en su totalidad.

En el marco de dicha disposición, se abre el registro de personas que realizan esta actividad. La norma establece como autoridad de aplicación de dicho programa a la Secretaría de Control, la cual estará a cargo del empadronamiento y de la aplicación.

Sectores vedados

La reglamentación de dicha ordenanza establece, en este marco, que estará vedado el desempeño de cuidadores de vehículos en el área de estacionamiento medido (SEOM), de lunes a viernes de 7 a 20 y los sábados de 8 a 13, y comunicar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a fin de que tome las medidas pertinentes en el marco de sus competencias propias.

También se encomienda a la Subsecretaría Operativa de la Movilidad el diseño del curso de capacitación para cuidadores de vehículos, en coordinación con las áreas con incumbencia en las temáticas como Instrucción sobre la reglamentación de tránsito, atención pública y convivencia ciudadana; seguridad; información turística; y curso voluntario de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Fuente: LT10

 

Relacionadas