Inflación del 7,3% en julio: en Santa Fe con 100 pesos se puede comprar un solo producto

Entre los productos relevados por el Ipec, el medio kilo de sal fina es el único que vale menos de 100 pesos, sin contar algunas frutas. La inflación interanual fue del 68,3%.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) registró un índice inflacionario del 7,3% en julio, apenas por debajo del número nacional que el Indec calculó en 7,4%. La cifra de inflación interanual se posicionó por las nubes para el séptimo mes del año, con un aumento del 68,3% en un año.

El incremento con relación a julio del 2021 se acrecienta en el rubro de alimentos y bebidas, donde se registró una suba del 74,3%, empujado por un 6,3% de aumento solo en julio de este año.

En torno a esto, en el análisis de la variación de precios en los 50 productos que releva mes a mes el Ipec hay un dato llamativo que grafica a la perfección cómo el bolsillo pierde poder adquisitivo: sin contar precios estacionales de algunas frutas, solo un solo producto de todos los relevados cuesta menos de 100 pesos.

Se trata del envase de 500 gramos de sal fina, que según el Ipec mantiene un precio que ronda los $82, empujado por un aumento del 10% en julio. Todos los demás productos se posicionan por encima de este precio.

Los 10 productos que más aumentaron

Entre los alimentos y bebidas que presentaron mayores índices de aumentos en julio figuran algunos que resultan esenciales en la canasta básica. Este es el caso del kilo de azúcar (23,7% de aumento), el envase de litro y medio de aceite de girasol (13,9%), la docena de huevos (13,2%), el paquete de medio kilo de fideos secos (11%), el envase de medio kilo de café molido (10,7%) y el medio kilo de sal fina (10%).

Los otros alimentos que completan la lista de los diez que registraron mayor índice de inflación durante julio según el Ipec son: kilo de filet de merluza 13,6%, hamburguesas congeladas (10,6%), el kilo de jamón cocido (10,2%) y las latas de medio litro de cerveza (9,9%)

En los demás rubros se destacan el fuerte incremento mensual en esparcimiento (12,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (12%) e Indumentaria (8,9% y la astronómica cifra de 94,3% interanual).

 

 

 

 

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas