Costanera Néstor Kirchner: Nación espera aún más documentación del municipio para liberar fondos

Lo confirmaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas a UNO. Afirman que la obra estimada en 450 millones de pesos “se va a realizar tal cual lo acordado con el gobernador y el intendente”.

La obra de la Costanera Néstor Kirchner fue anunciada con gran expectativa luego de que el presidente Alberto Fernández haya hecho mención en su visita a la ciudad de Santa Fe en junio. Lo que se acordó fue que el municipio se haría cargo de la licitación de la obra mediante fondos enviados desde Nación, a la vez de que luego de la visita del presidente a la ciudad a mediados de junio se puso como plazo estimativo de licitación “unos dos meses”.

Si bien el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, postuló este miércoles 17 de agosto que “se está con los plazos estipulados”, lo cierto es que a dos meses de estos anuncios y cumplido el plazo estimado originalmente para el llamado a licitación aún no hay novedades sobre la convocatoria de parte del municipio a las empresas constructoras que presupuesten para llevar adelante la obra de Costanera Néstor Kirchner.

Días atrás, desde el municipio indicaron a este medio que se había enviado un “proyecto técnico” para ser aprobado en Buenos Aires y que así se liberen los fondos nacionales, aunque desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación confirmaron a UNO que aún restan “diversos requisitos administrativos” que debe cumplimentar el ejecutivo municipal para que luego Nación libere los fondos y se pueda licitar la obra.

En diálogo con este medio, fuentes de la cartera nacional de Obras Públicas confirmaron que “la obra comprometida se va a realizar tal cual lo acordado con el gobernador y el intendente”, con lo que se quita de plano la posibilidad de que el proyecto de la nueva Costanera Néstor Kirchner quede en stand by.

Ahora bien, en relación al tema plazos y posterior licitación con envío de fondos desde el gobierno nacional, lo que deslizaron desde Buenos Aires luego de que se cumplan los dos meses estimados para licitar sin que esto se lleve adelante fue que “para poder llevar a cabo la obra el municipio debe cumplimentar diversos requisitos administrativos (establecidos por ley) que son condición necesaria y obligatoria”.

“Una vez que esto sea cumplimentado como corresponde, el Ministerio liberará los fondos necesarios para ejecutar la obra. Tenemos confianza en que las autoridades municipales están haciendo todo lo necesario para acelerar los tiempos”, afirmaron a UNO desde la cartera de Obras Públicas de la Nación.

Qué dice el municipio

Las voces desde Nación coinciden en alguna medida con las de la propia Municipalidad de Santa Fe, a raíz de que este miércoles el intendente Emilio Jatón se pronunció sobre el avance de los pasos administrativos a cumplir para destrabar los fondos nacionales necesarios para licitar la obra, adelantando que todavía no hay fecha estimativa de inicio de los trabajos.

“Nación lo va a financiar y estamos transitando los pasos. Todavía no se puede hablar de fecha de inicio de las obras, una vez que cumplamos con todos los pasos vamos a tener que firmar un convenio pero estimamos que durante este último semestre las obras tienen que empezar”, destacó el intendente.

Una semana atrás, fuentes del municipio declararon a este medio que desde el ejecutivo local entienden que las demoras en la aprobación del proyecto técnico de la nueva Costanera Néstor Kirchner estaría vinculado con los cambios que se produjeron en las últimas semanas en la cúpula del Ministerio de Economía, con la asunción de Sergio Massa, lo que obligó a una reorganización general del gabinete nacional, aunque los procesos administrativos todavía continúan entre Nación y Santa Fe.

A propósito de la licitación de la Costanera Néstor Kirchner y el Paseo de la Laguna, a mediados del mes de junio el secretario de Gobierno, Mariano Granato, había expuesto en conferencia: “La primera etapa de unos 450 millones de pesos ya están autorizados por el gobierno nacional, además de estar autorizados administrativamente. A partir de esta semana podemos empezar a cargar estos proyectos”.

 

 

Fuente Uno Santa Fe

Relacionadas