Padres reclaman inclusión en las aulas para los chicos con discapacidad

Padres se manifestaron en el Ministerio de Educación, Tribunales y Casa de Gobierno para pedir inclusión para sus hijos con discapacidad

Padres de hijos con discapacidad y representantes de distintos pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe se manifestaron en el Ministerio de Educación, Tribunales y Casa de Gobierno. En diálogo con el móvil de UNO 106.3 hicieron público su reclamo de poder contar con aulas inclusivas en las escuelas.

“Que no solamente no haya una negación en la inscripción de las personas con discapacidad, sino que también que no se les niegue el derecho que tienen a aprender”, contó una de las presentes. Y añadió: “Hay un problema en el sistema de enseñanza y aprendizaje, en la vulneración de derechos de las personas con discapacidad”.

Los padres afirman de que ven innumerables casos de negligencia en el incumplimiento y las faltas de las escuelas con su obligación.

El tema de la accesibilidad considera que también está postergado: “No hay implantaciones, no hay actualización en cuanto a lo que es la educación inclusiva, por eso todavía estamos bajo un modelo viejo de integración que es lo que realmente representa una barrera para la inclusión, tanto social como educativa”.

Entre las numerosas situaciones que viven los padres con hijos con discapacidad en el ámbito educativo destacaron: “Cuando vamos al Ministerio de Educación, qué nos dicen, que la culpa la tienen las obras sociales ¿Cómo puede ser que las obras sociales tengan la culpa? Si no todos los chicos que están en las escuelas tienen obras sociales”.

Y detallaron: “Un nene que no va con acompañante terapéutico hoy va una hora solamente a la escuela ¿Eso es inclusión? Eso no es inclusión”.

“No hay cupos por discapacidad porque en realidad si existiera el cupo por discapacidad sería discriminar a una persona. Entonces todos los alumnos tienen los mismos derechos a asistir a una escuela común”, manifestó una de las mamás.

Nena con autismo se escapó del jardín y fue encontrada en la calle

La semana pasada, Ámbar de cinco años, se escapó del Jardín Juan Ramón Jiménez al que asiste, y la encontraron en medio de la calle. Florencia Gernero se hizo presente también en la protesta y reveló cómo sigue el caso.

La mamá se enteró de esta terrible experiencia que vivió la nena cuando fue a las 12 a retirarla a la escuela: “Ellas dijeron que no se había cruzado la calle, resulta que después cuando tuve la comunicación con la señora, ese ángel que encontró a Ámbar, me dijo que sí, que había cruzado la avenida”, dijo. Además, indicó que las autoridades del jardín no supieron explicarles bien lo ocurrido.

La mamá de Ámbar señaló que este jueves descubrió que en el día de ayer las autoridades del jardín se reunieron con la ministra Cantero “que no estaba enterada de todo lo que pasaba”. “La verdad que es vergonzoso que ella que es cabeza del Ministerio de Educación no lo sepa”, expresó.

Este caso la madre no pudo planteárselo a la ministra Cantero, aunque sí fue planteado por las autoridades de la institución.

Ante la desesperante situación que sufrió su hija Ámbar, la mamá dio a conocer que ya están buscando otro jardín para la nena. Además reveló que aparentemente una maestra de la institución salió en apoyo, por lo que se encuentra con mejores expectativas.

El jardín al que asistía la pequeña es privado y quedaba cerca de su casa. “Yo no podía volver a mandarla a un jardín donde no tenía seguridad mi hija”, sostuvo.

Tras este hecho, la Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto y les comunicaron que están trabajando en el caso. Mientras que a nivel ministerio “quedó ahí”.

 

 

 

 

Fuente: Diario UNO

Relacionadas