La especulación disparó el precio de la papa en Santa Fe con aumentos de hasta el 100%

La bolsa, que costaba 500 pesos la semana pasada, ahora se consigue en torno a mil pesos. Una extrema especulación, vinculada a la lluvia y los pronósticos de mal tiempo en zonas de cosecha son la principal causa de la suba.

El precio de la papa sufrió un aumento del 100 por ciento en pocos días. La bolsa de 18 kilos que la semana pasada costaba en Santa Fe en torno a los 500 pesos, ahora cuesta alrededor de mil pesos.

El incremento sorprendió a muchos verduleros de la ciudad, que si bien están acostumbrados a las subas (muchas de ellas estacionales), está vez se vieron desconcertados por el salto en los precios. “Antes los aumentos eran de 100 o 200 pesos”, le dijo un verdulero a UNO.

El motivo está vinculado a las lluvias en zonas de Buenos Aires (como Balcarce o Tandil) que imposibilitan la cosecha. El escenario está marcado por una especulación extrema; tal es así que los precios y las ventas llegan a estar condicionados al pronóstico del tiempo de los próximos días.

“Es un tema climático”, le dijo a UNO Guillermo Beckman, presidente de la Sociedad de Quinteros. Explicó que “está lloviendo mucho en zonas de provincia de Buenos Aires, como Tandil. Y faltan entre 15 y 20 días para que empiece la cosecha en otras localidades de provincia de Córdoba. Entonces, cuando queda un solo lugar en el país abasteciendo se producen estos contratiempos y empieza a jugar la especulación”.

Advirtió que “papa en el mercado hay”, pero alertó: “Hoy (por este martes) terminó a mil pesos; el jueves de la semana pasada se conseguía a 730; días antes estaba a 500 pesos”.

La suba sorprendió a los verduleros que compran la papa en el Mercado de Productores de esta capital y se trasladó a los consumidores. El incremento generó malestar, a pesar de que se trata de los productos más económicos de puede tener una verdulería. El kilo que se conseguía a 70 pesos días atrás, ahora cuesta por arriba de los 100 pesos.

La especulación disparó el precio de la papa en Santa Fe con aumentos de hasta el 100%

La especulación disparó el precio de la papa en Santa Fe con aumentos de hasta el 100%

 

Inflación en Santa Fe

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe marcó un 5,9 por ciento en abril. De esa manera, en lo que va del año la inflación ya acumula un 22,6 por ciento y en los últimos 12 meses llega al 56,2 por ciento. Respecto de la medición nacional, Santa Fe se encuentra levemente por debajo. El último relevamiento del Indec fue del 6 por ciento en abril y acumula un 58 por ciento en el último año.

Según el Ipec, en abril lo que más aumentó en Santa Fe fue el rubro indumentaria, con un 8,8 por ciento. Le siguen alimentos y bebidas (6,7 por ciento) y educación (6 por ciento). Mientras que los rubros que menos subieron el mes pasado fueron Otros vienes y servicios (3,6 por ciento) y viviendas y servicios básicos (3,7 por ciento).

Uno de los rubros más sensibles es el de alimentos y bebidas, que se ubica muy por encima del nivel promedio de inflación. En lo que va de 2022 ya acumula un 29,2 por ciento. Mientras que si la medición incluye los últimos 12 meses el crecimiento alcanza el 64,1 por ciento. Sólo Indumentaria supera en el último año (71,9 por ciento) el crecimiento que tuvieron los alimentos.

 

Fuente: Diario Uno

Relacionadas