Censo en Santa Fe: Desde el IPEC son optimistas con la participación de los santafesinos

Autoridades del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos brindaron detalles sobre cómo se desarrollará la jornada en la provincia.

Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y Claudia Mazzola subdirectora del organismo brindaron una conferencia de prensa para dar algunas precisiones sobre cómo se desarrollará la actividad de los censistas durante la jornada.

En la misma, Frontons, comentó que estiman que la cifra de las personas que realizaron el Censo Digital es cercana al 50% y destacó que “estamos muy satisfechos con el avance especialmente en los últimos días” y agregó que “hoy vamos a verificar lo beneficioso y ventajoso de esta herramienta porque claramente va a ayudar a la facilidad del operativo”.

En cuanto al trabajo del censo presencial hoy, el funcionario explicó que “a lo largo del día, vamos a estar haciendo un monitoreo, un control, de todo el avance del censo durante toda la jornada y estamos en contacto constante con toda la estructura censal”.

En cuanto a la cantidad de gente que realizará el censo en la provincia de Santa Fe, el director del IPEC detalló que la estructura censal en toda la provincia es muy grande e incluye, aproximadamente, a 64 mil personas.

Frontons fue muy optimista con la respuesta de la gente ante el acto censal. En este aspecto, se le indagó sobre la cantidad de tiempo que dura la entrevista y comentó que la estimación para aquellos que no realizaron la instancia digital es de unos 20 minutos. También aclaró que aquellos que realizaron el Censo Digital son de pocos minutos.

Por su parte, Claudia Mazzola subdirectora del IPEC recordó que se pide que al menos una persona que habita la vivienda se quede en la casa durante el acto censal y puntualizó “si es una vivienda unipersonal, tengan en cuenta que los censista tienen que hacer dos o tres recorridos para asegurarse de encontrar a alguien”

¿Cómo reconocer a los censistas?

Desde el IPEC aclararon que todos tienen sus credenciales, cuestionarios impresos, un bolsín y una pechera blanca impresa.

También aclararon que no es obligación que el censista ingrese a la vivienda y, que al final de la entrevista, deben entregar una estampilla que certifica que censo fue realizado.

¿Cómo son los operativos de seguridad para acompañar a los censistas?

Frontons comentó que hay un operativo zonal y, en algunos casos, hay agentes patrullando algunas zonas por si hay algún tipo de inconveniente.

Audio: Escucha Gabriel Frontons y Claudia Mazzola

FUENTE: LT10

Relacionadas