Para “recuperar la calle”, vecinalistas participan del Consejo de Seguridad

La convocatoria fue realizada por el intendente Jatón. Será a las 10, en la Estación Belgrano y participarán funcionarios del área de seguridad

Este martes a las 10, en la Estación Belgrano, se reunirá el Consejo de Seguridad de la ciudad, encuentro del cual se espera la participación de funcionarios y legisladores locales, provinciales, de la Justicia; autoridades de la policía y que contará con la participación de entidades de la sociedad civil.

El objetivo será analizar el actual contexto de violencia por el que atraviesa la ciudad, pero, además, poder trazar y concretar algunas medidas en materia de seguridad, una de las principales preocupaciones que tienen los santafesinos que viven en esta capital.

Los vecinos tendrán participación y representación en el Consejo. Susana Spizzamiglio, presidenta de la Asociación Vecinal de Fomento 9 de Julio y Pedro Nieva, integrante de la red de vecinales por Seguridad, estarán en el encuentro.

En diálogo con UNO Santa Fe, Nieva se mostró esperanzado en que el cónclave comience a dar “respuestas y herramientas a las autoridades para que recuperen la calle”.

En esa línea, el referente vecinal, apuntó: “Vamos a ser franco. En este momento la sensación de la gente es que la calle está en manos de los delincuentes”.

“Espero que sea una reunión general; no para abordar cuestiones centrales o focales, sino para ver un enfoque abarcativo”, comentó. Pidió no limitar el enfoque a los motochorros, y se mostró preocupado por el enfrentamiento entre bandas que se disputan el dominio del territorio a los tiros.

Reconoció que “la solución no surge de hoy para mañana, pero es importante que se establezcan algunas reglas de juego con un cierto orden de prioridades”.

Es que la escalada de violencia, robos y asaltos pone en jaque a la seguridad de los santafesinos y es uno de los grandes puntos que la política debe abordar y resolver.

En la sesión del jueves pasado, el Concejo Municipal se hizo eco del flagelo. Hubo fuertes cruces y chicanas en el recinto de un cuerpo. El oficialismo local apuntó responsabilidades a la provincia y el justicialismo pidió evitar “frases para la tribuna”.

El concejal de Barrio 88, Guillermo Jerez, elevó responsabilidades a la provincia en materia de seguridad, pero criticó fuertemente al Consejo de Seguridad: “No esperemos ninguna respuesta, hemos participado en dos reuniones. No esperemos respuestas distintas si hacemos siempre lo mismo”. Quien salió al cruce fue el concejal Marcucci (Juntos por el Cambio): “Voy a ir al Consejo de seguridad, que pedí en diciembre que se reúna, a discutir en serio. Aquellos que creen que esos espacios se vacían o son para hacer catarsis o para la politiquería barata son los que estarán en problemas. Mientras haya ese espacio voy a tratar de ir con una propuesta concreta”.

Fue el mismo intendente quien a principios de marzo, en el marco del período de sesiones ordinarias del Concejo, anticipó la convocatoria al Consejo de Seguridad. Dijo que en dicha instancia solicitarán “la necesidad de seguir incorporando más patrullaje y mayor presencia policial”.

“La seguridad es un problema. Quizás, el principal problema”, apuntó en su discurso. También habló de la necesidad de “más cercanía de la policía con los vecinos”, y añadió: “Necesitamos más fuerzas. Más y mejor justicia. Necesitamos vivir mejor”.

Fuentes municipales señalaron a UNO Santa Fe que la ordenanza, que le da marco normativo al Consejo de Seguridad, indica que podrán ser invitados a participar del mismo: funcionarios de los gobiernos local, provincial y nacional; también funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, concejales, tres representantes de la red de vecinales; como así también el presidente de la comisión de seguridad de la Legislatura santafesina u otra persona en representación de ellos.

Quienes no fueron convocados son los cadetes, trabajadores que vienen exponiendo desde hace tiempo sus inquietudes por los reiterados hechos de inseguridad protagonizados por motochorros.

Fernanda, representante del sector, reconoció que han tenido contacto fluido con concejales y diputados: “Necesitamos un plan de acción, una respuesta del Estado, de todos los organismos en conjunto para que este tema se puede minimizar un poco”.

“Teníamos la expectativa de que nos iban a convocar porque somos un sector muy grande, somos entre 3.000 cadetes que recorremos la ciudad a diario en todos los horarios”, sostuvo la trabajadora en declaraciones a la emisora LT 10.

Dijo que el promedio de ocho robos diarios sigue y que cada vez son más violentos. “Cuesta salir a trabajar, pero lo tenemos que hacer porque somos sustentos de familias”, finalizó.

 

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas