Aula Segura: los porcentajes de vacunación de alumnos y docentes en Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe indicó que la provincia está “muy bien” posicionada en materia de vacunación con alumnos y docentes de cara al inicio de clases.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) definieron este jueves por la mañana los nuevos protocolos para el comienzo de las clases en el país, con el objetivo de garantizar plena presencialidad en el marco del programa “Aula Segura“. En ese contexto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quien participó del encuentro nacional, expuso la situación de la provincia de cara al inicio lectivo 2022 con el porcentaje de vacunación en alumnos y docentes.

“La provincia de Santa Fe realizó la presentación de su situación epidemiológica y de vacunación, recalcando que el 85 por ciento de la población santafesina posee esquema completo de vacunación (dos dosis) y un 35 por ciento con terceras dosis”, sostuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano tras el encuentro a nivel nacional.

“Cuando revisamos la vacunación en menores de 18 años, tenemos que decir que en la franja de entre 3 y 11 años, el 70 por ciento tiene esquemas completos de vacunación, mientras que en el rango de 12 a 17 años, el 83 por ciento posee esquema completo. Al mismo tiempo, ya comenzamos con la aplicación de terceras dosis en este último sector de menores”, continuó agregando Martorano.

“Estos porcentajes son muy importantes de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, más aún sabiendo que el 96 por ciento de los docentes santafesinos tiene esquema completo de vacunación, más el 80 por ciento que ya posee sus dosis de refuerzo”, subrayó la ministra de Salud de Santa Fe y finalizó: “Esto nos posiciona en una muy buena situación de cara al inicio de clases en el marco del programa Aula Segura”.

Cómo es el protocolo Aula Segura

La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

Se eliminan las burbujas.

Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general-asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.

Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

La ventilación debe ser cruzada y constante.

Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.

Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.

Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión.

En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.

Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas