La provincia asegura que la oferta salarial a docentes llegará “a tiempo”

El ministro de Justicia de Santa Fe Juan Manuel Pusineri dijo que sentarse a discutir una oferta sin una pauta nacional resulta poco fructífero.

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, aseguró que la convocatoria a la paritaria docente se realizará cuando se cuente con “una referencia naciona” que permita orientar la discusión. De todas formas, sostuvo que la propuesta de aumento salarial llegará “con tiempo suficiente para ser analizada”. Además, adelantó que el ofrecimiento incluirá una cláusula de revisión.

La semana pasada, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, reclamó una rápida convocatoria a la provincia para discutir salarios. “Sería muy importante empezar con tiempo el debate de la paritaria. Lo que nosotros vamos a plantear es que los salarios no queden por debajo de la inflación y una cláusula de revisión o cláusula gatillo que garantice eso”, aseguró.

El jueves pasado los cinco gremios docentes se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en el primer cónclave para discutir aumentos. Aunque no hubo oferta salarial, los gremios advirtieron la necesidad de que el salario del sector no pierda contra la inflación, que en 2021 fue del 50,9%.

La marcha de esta discusión, aseguró Pusineri, marca el compás de lo que suceda en las provincias. “Esperamos que esta semana haya un ofrecimiento de Nación”, sostuvo y explicó que sin ese dato la convocatoria carece de un marco de referencia, ya que “sin tener en claro ese panorama macro, ni los gremios están en condiciones de hacer su pedido ni el gobierno de lanzar una oferta”.

Por eso, sostuvo, “ni bien aparezca ese dato, convocaremos a los gremios a discutir salarios” y confió que la mesa de discusión se abrirá en forma simultánea para docentes, empleados de la administración pública provincial y personal de salud.

Una carta marcada

Para Pusineri, la falta de aprobación del presupuesto nacional influirá en las negociaciones de este año, “ya que no hay una pauta inflacionaria oficial” que permita objetivar la discusión.

De todas formas confió que hay una decisión sobre la necesidad de incluir en la propuesta salarial una cláusula de revisión que facilitará el diálogo. “Estamos de acuerdo con ese criterio, pensamos que fue algo que funcionó bien el año pasado”.

Este punto, consideró, permitirá agilizar el debate con los sindicatos y llegar a tiempo para el inicio de clases previsto para el segundo día de marzo. “Cuanto más rápido avancen las negociaciones entre sindicatos docentes y el gobierno nacional, será mejor. Pero igualmente vamos a llegar con una oferta seria y con tiempo suficiente para ser analizada”, indicó el funcionario.

Protocolos para la presencialidad

El próximo jueves, los ministros de Salud y de Educación de todo el país se reunirán para acordar criterios sobre los protocolos que se cumplirán en las aulas para garantizar la presencialidad en el dictado de clases.

Desde la cartera educativa provincial aseguraron que las decisiones que se tomen permitirán afinar detalles en las medidas para prevenir contagios de Covid-19 que se utilizaron durante el año pasado, como el uso del barbijo, el mantenimiento de la ventilación cruzada en las aulas o la insistencia sobre las condiciones de higiene.

El objetivo del encuentro entre los referentes del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) será acordar instrumentos para garantizar una presencialidad plena y segura en las escuelas en el marco de la pandemia.

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas