Autotest Covid: se vendieron solo 130 en la ciudad y el 40% se informaron como positivos

La demanda de los dispositivos disminuyó al ritmo de la caída abrupta de contagios.

En poco más de una semana en la ciudad de Santa Fe se vendieron apenas 130 autotest de Covid y el 40 por ciento de ellos fueron informados como positivos.

Así lo señaló Damián Sudano, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. A nivel provincial, llegaron cerca de 5 mil autotest y aproximadamente 1.400 se comercializaron.

El referente del sector farmacéutico reconoció que “no hay una demanda importante”. Advirtió que “que no llegaron en gran cantidad; a la ciudad de Santa Fe habrán arribado 300 autotest y de un solo laboratorio”.

En esa línea, informó que “recién ahora salió otro laboratorio con cinco unidades de test. Pero las cincos marcas que están autorizadas por la Anmat no están en el mercado”. Por otro lado, aseguró que no hubo notificaciones de personas que tuvieron inconveniente en realizarse el test.

En declaraciones a la emisora LT 10, Sudano dijo con respecto a los motivos de la poca demanda: “Entiendo que la gente al primer síntoma ya se aislaba y no se autotesteaba. Y por el otro lado, la disminución de casos que viene cayendo abruptamente. En el momento del pico de la ola era cuando los test no habían entrado todavía; hubiesen sido de mayor utilidad”.

Igualmente, indicó que “lo importante es que es una herramienta más para la gente y esperamos que no venga otro pico. Y si viene, estar preparados para poder dar respuesta a la sociedad”.

Desde que llegó la pandemia, desde el Colegio y red de farmacias siempre nos pusimos a disposición. Inclusive nos ofrecimos poder vacunar, como lo hacemos con la gripe. Estamos trabajando en poder realizar esto este año.

A nivel nacional

La Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) afirmó que ya se vendieron 19.189 test de autoevaluación, de los cuales un 29,27 % dieron resultado positivo, según precisó este martes en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación.

Aunque los autotest fueron autorizados por el Ministerio de Salud el 10 de enero pasado, recién comenzaron a conseguirse en las farmacias de todo el país el último día de ese mes, hace poco más de una semana.

Dado el ingreso paulatino de stock por parte de los fabricantes, se garantizó la distribución equitativa en todas las jurisdicciones. Según los números que dio a conocer la cartera sanitaria, se consiguen en 8.388 de las 10.000 farmacias que hay en el país.

“El autorreporte por parte de los usuarios ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia. Respecto de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29,27% arrojaron positivos y el 68,74 % negativos. Aquellos con resultado “inválido” representan el 1.99% de los test reportados”, explicaron en el comunicado.

Autotest Covid: se vendieron solo 130 en laciudad y el 40% se informaron como positivos

Autotest Covid: se vendieron solo 130 en laciudad y el 40% se informaron como positivos

 

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas