Transporte: las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba le piden a Nación un “boleto federal”

Las municipios van a elevar una solicitud al Ministerio de Transporte de la Nación. Reclaman una distribución equitativa de los subsidios. El boleto en Amba cuesta hasta tres veces menos.

Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba acordaron solicitarle al Ministerio de Transporte de la Nación un “boleto federal”. Funcionarios de las áreas de movilidad de los tres municipios mantuvieron un encuentro virtual este martes y resolvieron pedirle al gobierno una distribución más equitativa de los subsidios.

Este martes comenzó a regir el nuevo aumento tarifario y el boleto frecuente en esta capital pasó a costar 59,35; valor que alcanzarían las ciudades de Rosario y Córdoba, luego de las actualizaciones previstas

La directora de Movilidad Municipal, Andrea Zorzón, indicó sobre el cónclave:

“Estuvimos intercambiando información sobre la situación de los sistemas de transporte de las tres ciudades”

Comentó que acordaron “una solicitud que vamos a estar presentando al ministro de Transporte de la Nación para poder implementar un boleto federal que lleve las tarifas del transporte de las ciudades del interior del país a equilibrarse con las del área metropolitana de Buenos Aires”.

“En el Amba la tarifa está en un promedio de 18 pesos, mientras que la tarifa en las tres ciudades que hoy participamos de la reunión va a estar en 59,35. Las tres ciudades estamos llevando la tarifa al mismo precio”, precisó Zorzón.

“Queremos trabajar articuladamente -continuó- para obtener en primer lugarinformación clara sobre el esquema de subsidios nacionales que aún no está definido; como sí se encuentra definido para la ciudad de Buenos Aires y su área Metropolitana. También para que los subsidios vengan en proporción, de forma equitativa al interior como lo está haciendo en Buenos Aires”.

Por último, la titular del área de movilidad, comentó que “las tres ciudades vamos a estar celebrando un convenio, presentándolo al Ministro de Transporte de la Nación y también estamos coordinando la incorporación, progresiva, de otras ciudades que viven en la misma situación del transporte que tenemos en la ciudad de Santa Fe, Córdoba, Rosario. Todas las ciudades del interior del país estamos viviendo una situación similar de las problemáticas del servicio”.

Esta mañana, el intendente Emilio Jetón, hizo referencia al pedido conjunto: “Lo que vamos a hacer con los intendentes es ir detrás de una tarifa federal. No puede ser que en Buenos aires sigan pagando 16 pesos y nosotros paguemos tres veces más. Que, de cada diez pesos, ocho vayan a Buenos Aires; cuando el dinero es el mismo; cuando el dinero es federal y cuando poner un coche en marcha en la ciudad de Santa Fe cuesta lo mismo que ponerlo en Buenos Aires. En eso sí vamos a insistir con el Ministerio de Transporte de la Nación. Vamos a exigir que se federalice el costo del boleto, esa la lucha que vamos a emprender, como lo hicimos hace un año.

Transporte: las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba le piden a Nación un "boleto federal"

Transporte: las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba le piden a Nación un “boleto federal”

 

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas