El boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe es más caro que en Rosario, Córdoba y Paraná

En la capital provincial el boleto pasó de $42,35 a $59,35, lo que significa un aumento de más del 40 por ciento.

En la ciudad de Santa Fe el aumento del boleto de colectivos dejó a la capital provincial con la tarifa frecuente más cara que ciudades como Rosario, Córdoba y Paraná. Desde este martes el boleto pasa de $42,35 a $59,35 en Santa Fe, lo que significa un incremento del 40,14 por ciento. Mientras que en Rosario el pasaje cuesta $49,50, en Córdoba $49,88 y en Paraná $45,30.

Los empresarios habían pedido llevar el boleto a $78,36, es decir un 85% de aumento. El municipio habilitó una suba de casi la mitad de esas pretensiones, sabiendo que el costo final quedaría al borde de los $60.

En Rosario el último aumento del boleto se produjo el 2 de agosto pasado. Mientras que, a mediados de octubre de 2021, el municipio de esa ciudad decidió sumar 40 colectivos para mejorar la frecuencia de diferentes líneas. El intendente de dicha ciudad, Pablo Javkin, anticipó este lunes “una corrección menor” en la tarifa en función del valor del combustible.

En Córdoba, la tarifa frecuente es de $49,88 desde el 10 de julio pasado. En esa ocasión el incremento en la capital cordobesa fue del 16 por ciento, ya que el pasaje costaba $43.

En la ciudad de Paraná desde el 2 de abril del 2021 el boleto de colectivos cuesta $45,30. La suba fue aprobada por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza Nº 9.960. En noviembre pasado los empresarios del transporte de esa ciudad ingresaron un pedido de aumento, pero hasta el momento no se empezó a tratar.

Una crisis profunda

Si bien la pandemia generó serios inconvenientes en el sistema de transporte público de todo el país, porque redujo de forma sensible la cantidad de usuarios por varios meses, el Covid solo aceleró una crisis mucho más profunda.

El boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe será más caro que en Rosario, Córdoba y Paraná.

El boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe será más caro que en Rosario, Córdoba y Paraná.

La distribución inequitativa de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto de las ciudades de la Argentina viene de larga data y nada hace pensar que eso se vaya a corregir en el corto plazo. Sin embargo, entre las perjudicadas, la ciudad de Santa Fe pasa a tener el boleto más caro de la región, incluso en la comparación con metrópolis más grandes como Córdoba y Rosario que tienen recorridos mucho más largos.

Pero el costo del pasaje es solo uno de los síntomas que exponen el problema que atraviesa el sistema y que sufren los vecinos. Los otros son las magras frecuencias y los cambios de recorrido en las distintas líneas. Este último punto es central, ya que el vecino sabe que cuando el municipio dispone cambios en el recorrido eso se traduce en más cuadras a caminar para llegar a la parada.

El 26 de enero pasado, en la Estación Belgrano, se concretó el primer encuentro de la mesa del sistema de transporte por colectivos en el marco de la ordenanza de emergencia sancionada el pasado año por el Concejo Municipal. En ese encuentro participaron todos los actores que son parte del sistema. Los únicos que no fueron invitados fueron los usuarios. Las principales conclusiones fueron que se debe ir hacia un justo sistema de reparto de subsidios de Nación, optimización de recorridos, frecuencias y colectiveros con su sueldo acreditado en tiempo y forma.

“Todo depende de Nación y Provincia y sus entregas de subsidios”, indicó tras ese encuentro la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón. El problema es que tanto el gobierno nacional como el provincial no tienen aprobado el presupuesto 2022 donde se contemplaban las partidas de subsidios.

En esa reunión se adelantó que iba a haber modificaciones en las líneas 2, 3, 4, 5, 8 y 9 y que las mismas iban a implementarse en el transcurso de la primera quincena de febrero, aunque aún no hubo una comunicación oficial del municipio detallando los cambios.

El viernes pasado, el municipio se reunió con representantes de vecinales y les informó de los cambios previstos. “La reunión no fue para conversar ni discutir, fue meramente informativa porque todo ya estaba resuelto antes. Nos presentaron el nuevo cronograma del transporte por colectivos”, dijo a UNO Santa Fe el presidente de la vecinal de barrio Centenario, José Cettour.

El vecinalista se quejó porque en la “optimización de recorridos” se decidió que la Línea 4 no ingresará más a ese barrio y ninguna otra cubrirá esos kilómetros. La Línea 4 solo llegaría hasta J. J. Paso y eso significa que algunos vecinos deberán caminar entre 10 y 12 cuadras para llegar hasta sus hogares.

En el barrio El Pozo las líneas 2 y 9 solo harán un recorrido por las calles perimetrales, pero los vecinos centran sus quejas en las largas esperas que se suceden entre un coche y otro. “En barrio El Pozo los vecinos están muy fastidiados con las frecuencias, no tanto con el recorrido. Hay coches que los vecinos se cansan de esperar, con demoras de entre 40 y 50 minutos. Los usuarios de colectivos necesitan que se refuercen las frecuencias, que en la actualidad dejan muchísimo que desear, tanto la Línea 2 como la 9”. “Es muy importante que nos hayan llamado como vecinos a dialogar sobre el servicio de colectivos en la ciudad, sobre todo a los habitantes de barrio El Pozo por las distancias que tenemos que recorrer”, sostuvo Miguel Franchini, de la vecinal de barrio El Pozo.

A partir de que Sube aplique en las lectoras de tarjetas el aumento habilitado por el municipio, la ciudad de Santa Fe quedará con el boleto de colectivos más caro que ciudades como Rosario, Córdoba y Paraná. Pero lejos de solucionar los problemas de los usuarios, el aumento se complementa con otras medidas que perjudican a los usuarios, como los cambios de recorridos que hacen caminar más a los vecinos para bajar costos a los empresarios. El sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, y en particular el subsistema de colectivos, atraviesa una crisis que está lejos de ser superada.

Fuente: Uno Santa Fe

 

 

 

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