Covid-19 en escuelas: Santa Fe aguarda definiciones de Nación sobre los nuevos protocolos

Durante el ciclo lectivo 2021, ante la aparición de infectados, se procedía al aislamiento mediante el sistema de burbujas. El avance de la campaña de vacunación y los nuevos protocolos por contacto estrecho presentan un escenario diferente

Este viernes, la ministra de Salud Sonia Martorano fue consultada sobre los protocolos que van a regir en las escuelas ante la aparición de casos confirmados de Covid-19 en el ciclo lectivo 2022.

Durante el año pasado, ante la aparición de infectados, se procedía al aislamientobajo el sistema de burbujas. En el actual contexto, el escenario es diferente por dos cuestiones: los cambios que hubo en materia de aislamientos sobre contactos estrechos y el avance de la campaña de vacunación.

En rueda de prensa, la titular de la cartera sanitario dijo que es un tema que “se está trabajando” y que “va a venir una orden desde el Consejo Federal de Educación”.

Advirtió que “a diferencia del último tiempo, donde tuvimos presencialidad, cambia muchísimo por la vacunación; ahora son muchos más altos, entonces va a requerir un tratamiento diferente. Estamos esperando las normativas nacionales para ese manejo”.

Con relación a “aula segura”, Martorano definió como aspectos fundamentales: “Vacunación, que nosotros tenemos muy buenos niveles, trabajo en aula con ventilación cruzada, uso de barbijo y bachas para asegurar el lavado de manos”

Y reiteró que todavía no hay definición con relación a cómo serán los aislamientos ante la aparición de casos positivos. “Lo están trabajando, todavía no está la definición”, apuntó.

“El criterio de aislamiento de contactos estrechos asintomáticos depende de si tiene vacunación completa o no; lo mismo los positivos. Es decir, un positivo con vacunación completa son siete días, más tres días con cuidados; si la vacunación es incompleta o no la tiene son diez díaz. Eso sigue igual”.

Por otro lado, anunció que a partir del lunes 31 de enero se comenzará a vacunar sin turno en toda la provincia a las personas mayores de 40 años que hayan completado un intervalo de cuatro meses desde la segunda dosisEsa población comprendida desde esa edad entonces podrá acudir espontáneamente a los vacunatorios que dependan de la provincia.

En la ciudad de Santa Fe, se colocará la tercera dosis en la Redonda (Salvador del Carril 2198), en la Esquina Encendida (avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos) y en el viejo hospital Iturraspe frente a la cancha de Unión.

Presencialidad en las escuelas

Presencialidad en las escuelas

 

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas