Los nacimientos volvieron a bajar en 2021 y se registraron ocho mil menos que hace dos años

Así lo revelan datos del Registro Civil de Santa Fe. Aseguran que el escenario es similar en todas las provincias.

Cada vez hay menos nacimientos en el país y Santa Fe no es la excepción. Datos del Registro Civil provincial revelan que el 2021 cerró con 39.946 nacimientos; apenas por debajo de los 40 mil registrados en 2020 pero ocho mil menos que los anotados en 2019; lo que representa un descenso cercano al 20 por ciento.

“Los números son elocuentes”, dijo Mariano Gálvez, director del Registro Civil de Santa Fe. Advirtió “que no es una cuestión que pasa solo en Santa Fe, es recurrente en todo el país; de hecho, en la última reunión del Consejo Federal de directores de registros civiles que se realizó en diciembre se estuvo analizando”.

“Ha sido un indicador elocuente en todo el país. Nosotros en la provincia de Santa Fe, en el año 2019 tuvimos un poco más de 48 mil nacimientos, en el año 2020 un poquito más de 40 mil y en el 2021 hemos bajado a 39.946”, detalló.

Explicó que “el descenso fue mayor en otras provincias entre los años 2020 al 2021: “El nuestro no fue tan significativo, pero es verdad, rompimos el piso de los 40 mil nacimientos anuales que hacía muchos años que no se daba”

Igualmente, advirtió sobre “el descenso brusco (de nacimientos) que se da en los últimos tres años; de 2019 al 2021; fundamentalmente entre 2019 y 2020. Estamos en ocho mil nacimientos menos”

Sin ánimo de profundizar en las causas de este escenario, el funcionario lo vinculó el fenómeno a “cuestiones culturales, sociales, económicas; hay múltiples factores”. Con respecto a la situación en esta capital, apuntó en declaraciones al programa “De10” que se emite por “LT10”: “El descenso es parejo en toda la provincia. En las grandes urbes, Santa Fe y Rosario, van de la mano los indicadores.

Añadió que la caída de nacimientos se produce al mismo tiempo que suben “las defunciones producto de la pandemia que hemos atravesado”. En ese sentido, profundizó: “Si tomamos el dato de las defunciones, ocurre lo opuesto. En el año 2019 tuvimos 29.500 defunciones; en el 2020 tuvimos 32.400 y en el año 2021 tuvimos 43.354 defunciones”.

 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe estiman que entre fines de este enero y principios de febrero llegarían a Santa Fe los autotest de Covid-19. Así se lo hicieron saber las droguerías a la entidad que representa a las farmacias.

Los autotest tuvieron la aprobación de la Anmat en los primeros días del año y el 11 de enero el Ministerio de Salud reglamentó su uso. Sin embargo, aún no se consiguen en el país y uno de los motivos está vinculado a la importación.

Según indicaron fuentes del Colegio de Farmacéuticos a UNO, de los cinco autotest, cuatro son producidos afuera y el que se fabrica en Argentina (más precisamente en Rosario) requiere de insumos importados.

Registro Civil de Santa Fe

Registro Civil de Santa Fe

 

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas