Tarifa: Aguas Santafesinas quiere aplicar un incremento del 60% en dos etapas

La Defensoría del Pueblo anticipó que se opondrá ya que muchos usuarios no podrán pagar el servicio.

La audiencia pública convocada por el Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para determinar los próximos aumentos en la tarifa del servicio de agua potable se está desarrollando en forma virtual desde media mañana.

La empresa Aguas Santafesinas solicitó autorización para aplicar un incremento del 60% en dos etapas: 40% primero y 20% después. Esa suba llevaría la factura promedio de los usuarios residenciales a $1.600 por bimestre.

El presidente de la empresa concesionaria del servicio, Hugo Morzán, argumentó para justificar el ajuste en la tarifa: “Muchos de los insumos que debe adquirir la empresa para realizar la potabilización del agua están dolarizados y otros no, pero todos igualmente han incrementado mucho su valor. Así, la estructura de costos de la empresa sufrió grandes variaciones y esos cambios hacen necesario que llevemos adelante esta discusión para, al menos, cubrir los gastos corrientes”.

Desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe advirtieron que se opondrán al incremento solicitado y remarcan la ausencia de datos sociales y ambientales que respalden el porcentaje solicitado. “El informe no alcanza para justificar el aumento de los precios y el usuario no lo puede pagar. Los intereses del Estado a veces no son los intereses del ciudadano”, señaló Jorge Henn en declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8.

En ese sentido, aseguró que “si el resultado es que no podés pagar la tarifa, es un punto de inflexión”. Esperan que el Enress escuche y considere sus exposiciones en la audiencia pública y “rechace ese aumento casi mecánico a la tarifa del usuario”.

Al respecto, Henn sostuvo que el ciudadano “no tiene que subsidiar los problemas”. “Los aspectos sociales y ambientales quedan aparte. Cómo se cubren los lugares que no tienen servicio con la pospandemia, la bajante histórica, hay objetivos que no están contemplados en el servicio”, enumeró.

 

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas