Covid: cuánto cuesta un test rápido en laboratorios privados

Frente a la alta demanda de hisopados en centros de testeos gratuitos, las autoridades pidieron a las obras sociales que reconozcan el test rápido en privados.

“El cliente que usted desea llamar posee sus líneas ocupadas en este momento, por favor aguarde unos instantes e intente nuevamente”: este es el mensaje que se escucha hace días al llamar al teléfono dispuesto por la provincia de Santa Fe para todo lo relacionado con la pandemia de Covid-19. Ante el marcado aumento de casos las líneas telefónicas y los centros gratuitos para realizarse test rápidos están colapsados.

La alta positividad registrada las últimas semanas (entre un 30% y un 53%) indica que las variantes delta y ómicron tienen una virulencia mayor que la que se vio en olas anteriores. Desde vísperas de Navidad las filas para realizarse un hisopado se hacen cada vez más largas y la gente llega a los establecimientos antes de que abran para conseguir turno.

En diálogo con UNO, la presidenta de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, Patricia Rodríguez, contó que en la ciudad de Santa Fe y alrededores hay 210 laboratorios, de los cuales la mitad realizan tests de coronavirus: los PCR y los rápidos de antígenos.

“Las obras sociales y prepagas en estos momentos no están cubriendo los testrápidos, quizás ahora cambie la modalidad. La mayoría de las obras sociales cubren las PCR con autorización previa”, detalló. “Quizás ahora cambie la metodología y empiecen a reconocerlos”.

Según la titular de la Sociedad, la demanda en los laboratorios bioquímicos ha aumentado entre un 200% y 300% en estas semanas. “Se trata de resolver todo en el día, a demanda, a veces no se puede y hay que esperar. Sobre todo se espera que haya síntomas”, aclaró.

Las autoridades dispusieron nuevos centros de testeo gratuitos y extendieron los horarios de atención, pero muchos deben dejar de dar turnos mucho antes de cumplirse el horario de atención.

Los test de antígenos tienen un costo de entre $2.000 y $3.000 de forma particular, mientras que los PCR superan los $6.500, pero en general son reconocidos por las obras sociales y prepagas de acuerdo a los convenios fijados.

En este contexto, la presidenta de la Sociedad de Bioquímicos alertó sobre la falta de reactivos para detectar el virus. “Los tiene el Estado en una parte importante pero en la parte privada no estamos consiguiendo”.

La experta aclaró que entre el contacto y el hisopado lo ideal es dejar pasar unas 48 horas. “Ahora como esta variante es un poco más contagiosa los síntomas aparecen más rápido, pero 48 o 72 horas sería lo ideal”, recomendó.

Finalmente, Rodríguez se refirió a la aprobación de los tests de venta en farmacias, y manifestó su desacuerdo: “No estamos a favor del autotest, porque justamente no tiene el registro epidemiológico. Todas las personas que se lo harían en su casa no tienen dónde informar”, explicó.

“Yo no creo que pongan una línea exclusiva para recibir los llamados de la gente que se hizo el test y le avise que es positivo o negativo. No hay un sistema serio para la venta de eso y el registro de los resultados”, detalló. “Simplemente vos sabés cómo te dio, nadie controló si la tomaste bien a la muestra. Sabemos que hay que hacer mayores testeos pero no sirve el autotest siendo que además hay varias cosas en contra”, concluyó.

La semana pasada la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) publicó un comunicado que expresa la preocupación de las Instituciones profesionales pertenecientes a 22 provincias y CABA ante la posible aprobación de Anmat de los kits de autotest.

En él expresan que los profesionales bioquímicos son los únicos calificados para realizar la prueba: “Desde el interrogatorio previo (para evaluar y obtener información clínica y epidemiológica), la toma de muestra que asegure obtener material viral, y el posterior asesoramiento y contención de los pacientes Covid-19 positivos (determinante para la correcta gestión sanitaria del paciente infectado)”.

Es decir, que “no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”.

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas