Desde la EPE reconocen que no se ejecutó la totalidad del presupuesto

Uno de los motivos fueron las restricciones operativas que los llevó a funcionar al 50% hasta junio de este año por la pandemia.

Las grandes ciudades de la provincia como Rosario y Santa Fe están sufriendo importantes cortes en el servicio de energía eléctrica que afectan por tiempos prolongados a los usuarios.

En ese marco, Fabián Bastia, ex vicepresidente de la EPE y diputado provincial por la UCR sostuvo que el problema tiene que ver con que “se cortaron las inversiones, se cortó el mantenimiento constante, la compra de insumos para tener los almacenes llenos y se dejaron de planificar obras estratégicas y de envergadura”.

“Sin inversión continúa y constante en energía ocurren estas cosas. Se trata de dos tipos de inversiones: de mantenimiento y las obras de infraestructuras importantes para entender la calidad del servicio” agregó Bastía.

En contraposición, Mauricio Caussi interventor y presidente de la Empresa provincial de la Energía reconoció que no se ejecutó la totalidad del presupuesto y que se subejecutó el 80% de los fondos con licitaciones no adjudicadas por las variaciones de precios en los productos que deben importar.

Todo esto fue en consecuencia del sufrimiento de la “restricción operativa que tuvimos hasta junio de esta año en el que funcionamos al 50% de la capacidad por la pandemia”,  y por otro lado, “la volatilidad que tiene la economía Argentina, especialmente el tipo de cambio” que no permitió que se adjudicaran licitaciones y que algunas obras se frenaran, ralentizaran en el tiempo.

Por otro lado, aseguró que “durante 18 días tuvimos un nivel de demanda de potencia que supera el 90% del pico histórico” y que en el caso de Santa Fe, respecto a diciembre del año pasado, la demanda de energia aumentó el 23% con picos de días que fue un 55% “.

Sobre lo que sucedió en la planta Santa Fe norte, que dejó a muchos barrios del norte de santa fe sin luz durante unas 16 horas, Caussi sostuvo que “no fue por falta de mantenimiento”, y que “la normalizacion definitiva lleva un proceso de ajustes sobre todo cuando sale un transformador que prácticamente se derritió”.

 

Fuente: LT 10

 

 

Relacionadas