El Río Paraná por debajo del medio metro en Santa Fe: cómo seguirá en las próximas semanas

El último registro en el puerto local fue de 43 cm, un par más que el día anterior. El INA estima que podría llegar a los 28 cm en enero.

Desde finales de octubre el Río Paraná está atravesando otro ciclo de descenso en Santa Fe y la región, todo en el marco de la bajante histórica iniciada a principios de 2021.

El último registro en el puerto local indicó una altura de 43 cm, apenas dos más que el día anterior (martes) y ocho menos que una semana atrás.

Lo más alto que llegó el nivel este 2021 fue el 17 de febrero con 3,41 mts, lo que puede considerarse una altura normal. Luego, con el correr de los meses atravesó distintas etapas de estiaje. La más cruda fue el 17 de agosto cuando llegó al récord de 19 cm por debajo del cero.

Luego de esa friolera cifra, el cauce experimentó un leve repunte y logró marcar por encima del metro; 1,77 fue el pico conseguido en el segundo semestre (3/11/2021).

Con este panorama, volvió a cambiar el paisaje ribereño de las costas santafesinas. En la ciudad de Santa Fe, el fenómeno se aprecia en la poca que presenta por estos días la Laguna Setúbal.

Qué dice el INA
Este martes el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte en relación a las proyecciones de las alturas del Río Paraná para la región.

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe, para el 4 de enero pronostican una altura de 45  cm; mientras que para la semana siguiente (11/01) bajaría a 28 cm.

En el informe se advierte que “prevalecerá próximamente una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná”. Y agregan: “Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas. La tendencia climática al 28 de febrero 2022 es aún desfavorable”.

 

 

 

Escenarios

El INA también renovó los tres posibles escenarios para los próximos meses. En el mejor de los casos, la altura mínima que se registraría en Santa Fe sería el 11 de enero (24 cm).

 

 

 

En el panorama “intermedio”, el organismo prevé una altura mínima de 20 cm, también para el 11 de enero del año que viene.

 

 

Por último, el tercer escenario el INA estima que lo más bajo que llegaría el río en la capital santafesina sería de 16 cm, también el 11 de enero.

 

Fuente: El Litoral

 

 

 

Relacionadas