Sonia Martorano: “En breve habrá autotest de Covid-19 aprobados”

Lo anticipó este mediodía la ministra de Salud. La dificultad a resolver es cómo se registran los resultados de esas autoevaluaciones, marcó Sonia Martorano.

Este mediodía, la ministra de Salud santafesina Sonia Martorano anticipó que en poco tiempo serán aprobados los autotest para Covid-19que podrán adquirirse en farmacias. “No había acuerdo entre las provincias por el tema de trazabilidad. Pero sabemos que habrá un grupo de autotest que van a ser este autorizados por Anmat (la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”, señaló la funcionaria. Al profundizar sobre la trazabilidad, la titular de la cartera de Salud provincial destacó que el punto a definir es si los autotest “se harán en las farmacias mismas o cada persona individualmente en su casa, una vez comprado. Lo que se intenta establecer es cómo y dónde quedará asentado ese resultado del autotest”, especificó la funcionaria.

Sonia Martorano afirmó que el autotest “es una buena es una práctica siempre y cuando pueda quedar el dato asentado y el seguimiento de aquel que dé positivo. Ese es el tema que nos preocupa, la trazabilidad de aquellos casos positivos. Pero más allá de esto, sabemos que probablemente en breve haya autotest autorizados. Esto va de la mano de la cantidad de testeos que se están realizando este verano en todo el país, que han aumentado y lo mismo nos ocurre aquí”.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se refirió hoy a los autotest para el Covid-19.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se refirió hoy a los autotest para el Covid-19.

Vale señalar que en todo el país la demanda de testeos aumentó, lo que está haciendo colapsar los centros dispuestos a tal fin. Por eso, los autotest de Covid-19 permitirán descomprimir esa situación.

Sonia Martorano adelantó también que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, convocó para la tarde de este martes al comité de expertos que lo asesoran sobre la pandemia. Ante el aumento de contagios, los especialistas analizarán la situación epidemiológica y la posibilidad de realizar algunas modificaciones en los protocolos sanitarios.

“Vamos a trabajar sobre la situación actual y su evolución. Además, se está charlando sobre el cambio en el aislamiento, se están viendo los protocolos uruguayos, pero por el momento seguimos con los mismos”, detalló.

Con respecto a las posibles modificaciones a las que hace referencia la funcionaria, y que se discutirán en la reunión de este martes, tienen que ver con un cambio en las cuarentenas y los testeos para llevarlos a algo similar a lo que ocurre desde hace una semana en Uruguay.

Hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se celebrará una nueva reunión con epidemiólogos y expertos del Consejo de Salud para determinar nuevas recomendaciones sobre testeos, tiempo de aislamiento y contactos estrechos “para adecuarse a las nuevas variantes” del Covid-19, como el caso de ómicron.

De cualquier forma, Vizzotti resaltó que, por el avance de la vacunación, “la situación es diferente no solo en la Argentina sino en el mundo: con un número muy exponencial de casos que tensa y mucho todo el sistema de atención primaria y los testeos, pero que no se está traduciendo en internaciones y muertes”.

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas