Analizan cinco casos de Covid sospechosos de ser variante Ómicron en el Gran Santa Fe

Los centros de testeos indican que la positividad llegó al 10% en Santa Fe. En la provincia ya son ocho los casos confirmados de Ómicron.

En el marco de un nuevo crecimiento de contagios de Covid en el país y en Santa Fe, cinco casos positivos están siendo analizados en sus muestras como sospechosos de tratarse de la contagiosa variante ómicron. Se trata de contagios de personas residentes en el Gran Santa Fe que manifestaron síntomas compatibles y fueron enviadas las muestras al Inta Rafaela para su examinación.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) la coordinadora del centro de testeos de la Estación Mitre, Antonella Nasimbera, manifestó en este sentido: “Han aumentado las personas sintomáticas, en esta época del año asociada al sol y al aire acondicionado un pequeño resfrío puede llegar a ser positivo”.

Consultada por el aumento notorio de casos en los últimos días y la irrupción de Ómicron la profesional sostuvo: “Lo estábamos esperando, sobre todo por la cantidad de eventos masivos a los que acude la gente, por eso en ningún momento se pensó en cerrar los centros de testeo territorial y se siguen manteniendo”.

“En octubre veníamos con una positividad del 1,1%, en noviembre del 2,5%, en la primera quincena de diciembre ya aumentó hasta un 6% y ahora aumentó casi hasta el 10%”, afirmó la especialista. Los casos van en aumento día tras día, habiendo registrado la provincia 42 casos el último jueves, el número más alto en cuatro meses, siendo la variante delta la preponderante por sobre la ómicron.

“Con el levantamiento de las restricciones y porque la gente volvió a la vida normal era algo esperable. Viene mucha gente a realizarse el hisopado para juntarse con los familiares pero en ese caso les recordamos que no tiene sentido si no es contacto estrecho”, continuó la coordinadora del centro de testeos.

En cuanto al protocolo de aislamiento vigente, Nasimbera afirmó: “Aquellas personas que dan positivo tienen que hacer aislamiento por 10 días, lo mismo contactos estrechos o convivientes. La mayoría de las personas que se han acercado lo hicieron por tener síntomas o contactos estrechos. También tenemos muchos viajeros, con personas que han viajado y vuelven con síntomas o por precaución se realizan el hisopado y les da positivo”.

Sobre los tipos de testeos realizados dependiendo el paciente, Nasimbera destacó: “El test rápido se aplica a las personas que hayan tenido síntomas dentro de los últimos siete días. Luego de eso el test rápido no sirve y necesitamos realizar un PCR. Estos PCR se dejan principalmente para pacientes con factores de riesgo o para identificación genómica para aquellos pacientes que regresan de viajes”.

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas