Agencias de turismo en jaque, entre el cepo a las compras en cuotas y los abusos del Previaje

Trabajadores del sector sostienen que la medida conspira contra el sostenimiento de la actividad duramente castigada por la pandemia. Advierten que en el turismo interno hay “abusos” en los precios para el verano.

Los trabajadores del turismo recibieron otro cachetazo. La medida que prohíbe pagar servicios turísticos para utilizar en el exterior, en cuotas con tarjeta de crédito, fue dictada por el Banco Central y los agentes de viajes ya rechazaron enfáticamente esta decisión.

Guillermo Sabena, presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe y Región – perteneciente a la Bolsa de Comercio de Santa Fe-, remarcó en diálogo con El Litoral que “entendemos que quieren que no se financie más con planes de financiación subsidiados, y solo que lo puedas financiar con la tasa anual del Banco del 43%”. Al mismo tiempo abrió un paréntesis y dijo: “No entiendo cómo evitas que te venda dos pasajes a Miami, si por mi posnet paso la tarjeta ¿Cómo saben qué te vendí? Si cortan la emisión de financiación a las aerolíneas, es otra cosa”.

Desde el grupo de Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina en un comunicado expresaron que la medida “es demencial, maquiavélico” y destacaron en la misiva que “repudiamos y rechazamos enfáticamente la medida del BCRA A7407 (Banco Central de la República Argentina) que prohíbe la financiación en cuotas de los servicios prestados en el extranjero. Esta medida atenta directamente contra la actividad específica de las agencias de viajes, el sector más castigado por las consecuencias de la crisis sanitaria y económica, aún vigente”.

También desde las agencias que ofrecen paquetes turísticos expresaron su enojo al haberse decidido esta medida horas antes del inicio del “Black Friday”, oportunidad en la que se ofrecen diversos descuentos.

“La desmesurada y desmedida presión tributaria desvirtúa absolutamente los precios y conspira contra el sostenimiento de una actividad de la que se dijo ser ´pilar de la recuperación económica`. Convirtieron a los agentes de viajes en recaudadores de impuestos, con todos los riesgos y costos que esto implica y ahora les aplican un tiro de gracia que amenaza gravísimamente contra miles de empresas medianas y pequeñas y decenas de miles de puestos de trabajo”, criticaron en el comunicado.

El verano que se viene 

Si bien por la situación favorable en cuanto al Covid-19, las restricciones impuestas por el Estado nacional para salir del país se redujeron, la realidad marca que los países limítrofes tienen abiertas sus fronteras de forma limitada para el paso de los turistas argentinos.

Por ejemplo, el ingreso por tierra a Brasil para el turismo está habilitado a medias. En la página del gobierno argentino que informa sobre los pasos fronterizos abiertos, destaca que: “Brasil solo permite la entrada de turistas por vía aérea”, a excepción de aquellos argentinos residentes en las ciudad limítrofes con Brasil, por ejemplo el cruce desde Pasos de los Libres hacia Uruguayana “pueden ingresar a Brasil quienes viven en Pasos de los Libres”.

Ante estas limitaciones para veranear fuera de Argentina, el verano 2021/2022 tendrá un gran movimiento del turismo local. “La gente que no puede viajar al exterior va a viajar a la zona de la Costa Atlántica, Mendoza, Jujuy y los precios están sobrevaluados y eso es lo que va a seguir perjudicando a las clases medias y bajas, que pueden viajar por el país y se encuentran que al querer reservar los costos son siderales”, lamentó Florencia Maresca, integrante de la Cámara de Servicios Turísticos de Santa Fe, ante la consulta con este medio.

Previaje

El programa de pre venta turística reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para viajar por destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

Sobre el Previaje, Sabena opinó que “hay que reconocer que fue una buena medida para reactivar la economía, pero lo malo es el abuso en los precios. Lo que costaba una habitación doble en la Costa Atlántica para el verano, antes te costaba $ 5.000 por día, hoy te cuesta entre $ 18.000 y $ 20.000”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe cuestionó que “todas las semanas nos cambian los precios, no son todos, pero sí la mayoría”, y agregó: “Si no hubiera estado el Previaje, todo costaría la mitad, este país siempre es el mundo del revés, por eso una medida extraordinaria para reactivar la economía termina siendo contraproducente”.

Para ejemplificar esta diferencia de precios, en comparación con el verano pasado, Sabena indicó que un paquete de 7 noches a Pinamar en enero 2021 (incluido pasaje en colectivo, hotel 2 o 3 estrellas con desayuno) costaba aproximadamente $ 30.000, este año ese mismo paquete cuesta $ 47.000, “uno puede decir que es producto de la inflación, pero no, es por el Previaje”.

 

Fuente: El Litoral
 

 

 

Relacionadas