Demolieron un monoblock en barrio Acería: en el lugar construirán viviendas

Demolieron un monoblock en barrio Acería: en el lugar construirán viviendas

Durante la mañana del viernes trabajadores del gobierno provincial demolieron un viejo monoblock de barrio Acería, en el norte de la ciudad de Santa Fe, donde próximamente se volverán a construir viviendas para las familias del barrio.

En diálogo con UNO, el director provincial de Vivienda y Urbanismo José Manuel Kerz contó que el miércoles se pudieron entregar las últimas 30 viviendas de las 102 que construyó el gobierno para trasladar a las personas que vivían en estas edificaciones.

“Es un programa que empezó el gobierno anterior”, aclaró el director. “Como nos dijo en su momento el gobernador Perotti, las cosas que sirven a la gente, se continúan. Y bueno, este es uno de esos ejemplos”.

La demolición del monoblock número 14 en el barrio Acería fue transmitida en Facebook Live por UNO Santa Fe por Lucas Payetta y puede verse acá.

Desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se desarrolló la Intervención Integral en el complejo habitacional del barrio Acería destinado a la relocalización de los residentes de las viviendas construidas en el año 1988 y que presentaban severos daños edilicios y de infraestructura, con peligro de derrumbe.

“Se continuó con el mismo sistema de ir trasladando la gente a las viviendas que se fueran terminando e ir demoliendo los monoblocks desde el 22 al 14”, precisó Kerz. “El grado de deterioro que tenían estos monoblocks dio para que la gestión anterior tomara esta decisión que nosotros continuamos porque es una solución a un problema real de la gente”.

Los edificios –demolidos y por demoler– están ubicados en la zona de Azcuénaga al 6000 y Cafferata al 8000. Para las personas que vivían allí se dispuso la construcción de 102 viviendas que ya fueron entregadas, y ya hay 90 más en construcción.

“Muy próximamente vamos a licitar más viviendas con esta curiosidad: vamos a empezar a ocupar los terrenos que quedaron libres de los monoblocks demolidos, como una forma de decir que el Plan Avanza, que es lo que se pensó desde el principio y nos vamos a quedar conformes cuando podamos terminar todo el traslado del barrio a las nuevas viviendas”, precisó el encargado de Vivienda y Urbanismo, quien agregó que las viviendas en construcción están dentro de los plazos previstos.

El proyecto habitacional se desplegó en las manzanas aledañas y consta de viviendas dúplex de dos dormitorios, con una superficie de más de 55 y 65 metros cuadrados, respectivamente. Además, las unidades están equipadas con calefones solares para permitir el ahorro energético en el calentamiento de agua. La obra, que requirió una inversión provincial de 11 millones de pesos, también incluyó obras de infraestructura para dotar de servicios al nuevo barrio como red eléctrica de media y baja tensión alumbrado público, agua potable, desagües cloacales, apertura de una calle con estabilizado granular y cordón cuneta.

Al respecto, Kertz expresó: “Nosotros tenemos que hacer cosas que le mejoren la calidad de vida, que el antes y el después de la vivienda que nosotros entreguemos sea una cosa distinta para la familia. Recordemos que en cada una de estas viviendas vive un grupo familiar de santafesinos, entonces verdaderamente cambian su forma de vivir en base a tener una vivienda más digna, y también el hábitat, porque es también toda la infraestructura que hemos hecho para evitar los problemas tradicionales del barrio”.

Fuente: Diario UNO

Relacionadas