Se reúne el Consejo Federal de Salud y Santa Fe apoyará el pasaporte sanitario

El secretario de Salud, Jorge Prieto, se mostró a favor de restringir el ingreso a eventos masivos a quienes no estén vacunados con esquema completo. Este viernes se reúne el Cofesa.

Con la idea de apoyar la propuesta de un pasaporte sanitario para restringir el ingreso a eventos masivos de aquellos que no estén vacunados con esquema completo, la provincia tendrá presencia en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En el encuentro, representando a Santa Fe, estará el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

Prieto identificó como “importantísimo” el hecho de implementar un pasaporte sanitario y adelantó que “será una de las medidas que se va a tratar, fundamentalmente con los avances en la vacunación. Marcamos la diferencia con la vacuna, lo que estamos viendo es que los países que tienen un alto porcentaje de vacunación es el impacto que queremos tener en nuestra provincia”.

“Cada jurisdicción lo va a determinar, ya lo venimos anticipando con la ministra”, sostuvo el funcionario frente a la consulta sobre si Santa Fe decidirá adoptar el pasaporte sanitario. Y agregó: “Creo que un esquema completo de vacunación básico de un acto voluntario para aquellas cosas que se pueda restringir el ingreso y que se pueda solicitar esto como un cuidado no solo individual sino colectivo es una de de las medidas que tenemos que implementar de ahora en más para poder luchar y mitigar esta pandemia”.

Carnet de vacunación

Carnet de vacunación

Posibilidad de una nueva ola

La variante Delta gana terreno en el porcentaje de nuevos contagios en la provincia y esto fue graficado por el secretario de Salud Jorge Prieto. Consultado por cómo se disemina la nueva cepa en Santa Fe, Prieto sostuvo: “Estamos haciendo el registro semanal. Actualmente tenemos 777 casos de variante Delta y tiene que ver con los grandes conglomerados. De este total, 605 casos corresponden al Gran Rosario”.

“No podemos predecir nada porque no podemos decir cual será el comportamiento, lo que estamos viendo son las pruebas”, dijo el funcionario en virtud de lo que sucede en Europa y lo que podría suceder en el país respecto a una nueva ola de contagios. “Todos los estudios científicos implican que población vacunada con esquema completo no sufre lo mismo que hemos pasado en 2020, creo que el estrés sanitario que vivimos no lo vamos a volver a repetir”, continuó.

Respecto a la importancia de contar con todas las dosis de vacunación aplicadas, Jorge Prieto concluyó: “Hasta el momento estamos demostrando que todas las vacunas que se están aplicando en el país tienen la sensibilidad para poder dar casos muy leves y no casos de gravedad en el caso que tengan esquemas completo”.

Fuente: Diario UNO

Relacionadas