La ley de ESI y otros proyectos perderían estado parlamentario

Integran una lista de más de 150 proyectos con media sanción de Diputados, que no llegaron al recinto del Senado. Tendría mejores chances una ley para consumidores productores de energía.

La ley de Educación Sexual Integral es la norma más importante y controvertida en el listado de más de 150 proyectos que cuentan con media sanción de Diputados, pero no han logrado tratamiento en el Senado, entre los cuales también se encuentra la Ley de Educación. Pero en el caso de la ESI y otros textos, perderían estado parlamentario el próximo 30 de noviembre, al finalizar el período ordinario.

En tanto, con 13 postergaciones desde septiembre de 2020 tiene una oportunidad  más -para la próxima sesión del Senado- un proyecto de ley que habla de las energías que producen los consumidores, mediante tecnologías alternativas. Lo han impulsado Clara García en la cámara de Diputados y Marcelo Lewandowski en el  Senado.  El texto está acordado y parece tener el consenso necesario pero Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía de Fuentes Renovables Integrada a la Red Eléctrica Pública  no ha logrado pasar por ninguna de las cuatro  comisiones a las que fue girado. Un sobre tablas y el Senado en comisión pueden remediarlo antes de que se venzan los plazos.

Se trata de una ley que le daría a Santa Fe mayor previsibilidad al naciente sector de la autogeneración de energía a cargo de los usuarios.

En cambio, las diferencias son mayores con el proyecto de ley de Educación Sexual Integral. A la Cámara alta llegó una media sanción de Diputados que las iglesias cuestionan. Y hay otro proyecto del bloque del peronismo con su propia visión del tema, de cuando estaba unificado, de difícil tratamiento. Por razones parecidas es muy improbable que haya ley de educación. La media sanción tiene idénticos objetores religiosos en general y eclesiásticos en particular.

Entre otros asuntos venidos de diputados espera su turno la Junta Provincial de Seguridad que ingresó el primero de octubre y pertenece al diputado radical Juan Cruz  Cándido.

Y en la lista de asuntos propios del Senado sigue sin resolverse el proyecto que ha planteado Lisandro Enrico (UCR-General López) para que sea ciudad Teodelina. Como se sabe que no pasará lo mismo en diputados con Elortondo, ahora el senador plantea que en el mismo proyecto también se incluya a esa localidad que también reúne las condiciones necesarias.

Por otra parte, queda por delante un proyecto de ley presentado el jueves 18 del corriente del oficialismo en el Senado. Lealtad pide que se declare la emergencia en Seguridad y el asunto pasó a comisiones con una preferencia. Resta el tratamiento del otro cuerpo deliberativo de la Legislatura.

Otros proyectos que integran la nómina, de menor impacto institucional y, a la vez, con chances de ser tratados esta semana y evitar que se caigan, son la creación de un cuerpo provincial de Guardaparques; la reglamentación del Teletrabajo; la adhesión a la ley Yolanda (formación en temas ambientales de agentes públicos) o la creación de la Municipalidad de Monte Vera.

 

Fuente: El Litoral

 

Relacionadas