Planes de alimentación: El Estado debe garantizar cantidad y calidad nutricional

El objetivo es que los planes alimentarios oficiales tengan cantidad y calidad nutricional. La necesidad de privilegiar empresas, cooperativas y emprendimientos locales. Docena de proyectos de ley sancionados.

Una docena de proyectos de ley, entre ellos uno que apunta a garantizar el derecho a la alimentación adecuada en cantidad y calidad nutricional para las personas beneficiadas por planes del Estado, votó la Cámara de Diputados en el retorno a la sesión tras el ‘receso’ electoral. Fueron todos proyectos con despachos de las respectivas comisiones, salvo uno ingresado por la socialista María Laura Corgniali, para prorrogar por dos años la expropiación temporal de Algodonera Santa Fe en la ciudad de Reconquista, en favor de la Cooperativa de Trabajo del mismo nombre.

Con varias ausencias en el recinto, sin mención pública al resultado electoral, y sin cruces políticos se realizó la penúltima sesión del período Ordinario. Apenas la diferenciación en el voto de varios bloques minoritarios a alguna declaración del cuerpo y el silencio del oficialismo a la hora del respaldo de Amalia Granata (Somos Vida Unión Federal) y de Juan Cruz Cándido (UCR) a los trabajadores de Santa Fe Canal que denunciaron la censura del directorio a la cobertura de una de las marchas en reclamo de seguridad en la ciudad de Rosario.

Entre los proyectos votados y girados al Senado se destaca la iniciativa para propender a una ley de Alimentación Pública de la socialista Erica Hynes. Se propone una estrategia integral que articule y armonice programas de alimentación del Estado que logren asegurar el derecho a la alimentación, a la vez que aporta nuevos elementos como la participación de las personas beneficiadas por los programas y la creación de foro de alimentación; el desarrollo del abastecimiento de alimentos sanos y adecuados de producción local a los programas oficiales; la creación de un Consejo Provincial de Alimentación Pública así como iniciativas y programas para cumplir con el objetivo.

En el recinto, la diputada socialista hizo una fundamentación cultural y antropológica sobre el significado de alimentarse y las diferencias por estratos sociales donde los sectores más postergados dependen en gran medida de los programas oficiales y es allí donde, entiende, debe gestionar fuertemente el Estado provincial. Dijo que “el Estado provincial cuenta con diferentes herramientas, iniciativas, instrumentos y modalidades por medio de los cuales propicia el acceso a la alimentación a la sociedad santafesina. Incluye comedores financiados por el Estado provincial en escuelas,  hospitales, policía, Servicio Penitenciario y además la asistencia a través de tarjetas alimentarias”.

La iniciativa se engarza con dos leyes provinciales, la 13505, que promueve el  llamado ‘compre santafesino’ para que el Estado adquiere en forma preferencia bienes originados o producidos en Santa Fe y la 13.719 que promueve la educación alimentaria y nutricional en niños, niñas y adolescentes en las escuelas santafesinas. “El objetivo es con gestión estatal aumentar el abastecimiento de alimentos a partir de productores y proveedores locales y la producción de alimentos cultivados localmente” señaló Hynes para acotar que hoy mayor parte de las compras del estado santafesino en la materia provienen de las grandes empresas de alimentos. Por eso, uno de los objetivos es lograr que el 40% de ese abastecimiento parte de empresas santafesinas, de cooperativas o de espacios sociales. “Buscamos hacer crecer este circuito de la economía, fomentar la innovación en las empresas más grandes y consolidar la formalización de las más pequeñas”. En sus artículos, se crea un Foro de Alimentación y un Consejo de Alimentación Pública. “El primero es un espacio de participación de las personas beneficiarias, que incluye iniciativas para recomendar tipos de alimentos, formas de preparación y menúes que resalten sus preferencias, así como el armado de presupuestos participativos y la elaboración de un banco de recetas de acervo cultural gastronómico santafesino”.

Vicentin

La Comisión de Seguimiento de la situación de Vicentin presentó durante la sesión de ayer el cuarto informe sobre lo actuado en el semestre marzo – septiembre de este año. Fue Luis Rubeo (PJ) el encargado de recordar que el trabajo está basado en las reuniones y documentación a la que accedió el grupo compuesto por 12 diputados.

Recordó que el objetivo central del grupo es resguardar las fuentes de trabajo de Vicentin, evitar la extranjerización de la empresa y conocer el destino de los créditos otorgados por el Banco de la Nación.

En su informe, Rubeo informó que ayer los integrantes mantuvieron una nueva reunión con el director del Banco Nación, Claudio Lozano, quien les señaló que el directorio rechazó una propuesta de acuerdo con la deuda que presentaron las tres empresas interesadas en la adquisición de Vicentin: Molinos, ACA y Viterra.

HOMENAJE
Bandera a media asta y un minuto de aplausos en el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados en homenaje a Oscar Pieroni, el dirigente socialista fallecido repentinamente este miércoles. Pieroni fue diputado entre 2015 – 2019, antes había sido funcionario provincial y actualmente lo era en la Caja Municipal de Venado Tuerto. El homenaje fue propiciado por el jefe de la bancada socialista, Joaquín Blanco.

 

Fuente: El Litoral

 

 

Relacionadas