En un año, se sumaron casi 6.000 raciones de comida en las escuelas de la ciudad

Entre 2016 y 2019 se sumaron en las escuelas de la ciudad 4.048 raciones diarias de copa de leche y 1.628 de comedores escolares. El mayor incremento, de 3.070 raciones de copa de leche y 1.346 de comedores escolares, se dio tan solo en el último año. Los datos, a los que accedió UNO Santa Fe, son del Ministerio de Educación. Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué le dijo a este medio: “Abordamos la atención de 21 mil chicos más en las escuelas en el sistema alimentario de la provincia lo que significa en promedio que 45 chicos por día se han incorporado a recibir comedor o copa de leche. La verdad es un número llamativo e importante pero absolutamente indispensable hoy para que estén correctamente en la escuela porque obviamente con hambre no pueden estar aprendiendo”.

La Región IV del Ministerio de Educación de la provincia abarca 751 establecimientos educativos públicos en los departamentos San Justo, La Capital, Garay, San Jerónimo, San Javier (hasta Colonia San Ignacio) y parte de Las Colonias (hasta Elisa y San Mariano). En septiembre de este año, se entregan por día 143.127‬ raciones de comida en esa área, se trata de casi 9.000 raciones más que en el mismo mes del año pasado. Por otra parte, el 78 por ciento del total de esas comidas se reparten en el departamento La Capital. Allí, desde 2018, se sumaron 7.245 raciones totales.

Balagué evaluó: “El 51 por ciento de los chicos, es decir 450 mil chicos hoy está recibiendo copa de leche en el sistema provincial alimentario. Por otro lado, el 20 por ciento de los chicos está recibiendo además comedor. Sabemos que esto impacta fundamentalmente en nivel inicial y en la escuela primaria, mientras copa de leche estamos abarcando todos los niveles. Desde los tres años hasta adultos que muchas veces tienen o una merienda o un desayuno garantizado en la escuela. Es un porcentaje realmente importante, con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos anuales y que particularmente este año hemos incrementado en 1.500 millones más”.

En relación a las particularidades de cada localidad, la ministra analizó: “Hemos detectado el incremento entre 2018 y 2019. Es similar a la del resto de la provincia. Todas las semanas firmo personalmente las aperturas de copas de leche, las nuevas instituciones que está requiriendo y demandando este servicio y es muy parejo en toda la provincia. Desde las pequeñas localidades, la ruralidad y por supuesto los barrios de las grandes ciudades”.

Fuente: Uno Santa Fe

 

Relacionadas