Cómo evitar estafas inmobiliarias en alquileres

El Colegio Corredores Inmobiliarios advirtió una estafa perpetrada en Esperanza y dio consejos para evitar estafas en inmobiliarias ilegales.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, 1ª circunscripción advirtieron sobre una estafa que se concretó utilizando el nombre de una inmobiliaria legal y dieron las recomendaciones para evitar ser estafados.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el Presidente Colegio Corredores Inmobiliarios (CCI), Jorge Pighin, se refirió al incidente ocurrido en la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias).

“Esta gente inescrupulosa ha tomado el logo de una inmobiliaria prestigiosa, de trayectoria intachable en Esperanza, colocándole su dirección, y después en un perfil falso de Facebook anuncian la inauguración de una sucursal virtual de esta inmobiliaria. Al contactarse a través del perfil de Facebook lo derivan a un número telefónico de WhatsApp de empresa donde aparecen todas las propiedades ofrecidas en forma ilegal”.

Según el titular del colegio, las propiedades ofrecidas tienen un precio que realmente no existe en ningún mercado porque se trata de departamentos amueblados “en valores irrisorios”. Por otro lado, cuando uno los contacta para conocer el lugar les solicitan hacer un depósito de 6.000 pesos como canon de visita.

“El primer signo de que van a ser estafados es el cobro del canon de visita; segundo, son los precios irrisorios. Los citan en determinado lugar y después pasa lo que pasa”, dijo Jorge Pighin.

Luego, relató que un colega hizo la denuncia en la Unidad Fiscal de Esperanza dependiente de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación, aportando las pruebas pertinentes y con el acompañamiento del colegio. “Le decimos a la ciudadanía que si fueron víctimas de esta estafa o parecida que se acerquen al colegio y que hagan la denuncia en el MPA, que el colegio los va a acompañar con todo lo que nosotros tenemos a disposición para ver cómo podemos cortar con esto”.

“Lo que le aconsejamos a la ciudadanía es, como primera medida cuando entabla una conversación con una inmobiliaria, que se fije en el padrón del Colegio https://ccisantafe.com.ar/padron/”, agregó. Lo que se puede encontrar en este sitio web es un listado delos corredores inmobiliarios por apellido, número de matrícula, nombre de fantasía de la inmobiliaria, profesionales activos y aquellos con matrícula suspendida.

En este sentido, Pighin explicó que el corredor matriculado que está a derecho tiene firmado una fianza, por lo que el ciudadano común tiene doble garantía en operar: la garantía de que el colegio está controlando la matrícula y el accionar del profesional, y a su vez, este dinero responde ante eventuales daños causados.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Además, subrayó que si se solicita el servicio de tasa del inmueble hay que exigir la credencial que el colegio le otorga al matriculado.

Concluyó recomendando que en cada operación que se realice con una inmobiliaria hay que controlar que esté la calcomanía distintiva del colegio.

“Trabajamos mancomunadamente con Defensoría del Pueblo donde continuamente estamos chequeando la cantidad de denuncias que puede haber, ya sea por matriculados que estén actuando mal (que gracias a Dios no hay casos más allá de un calefón, una cerradura o cuestiones netamente de lo que es la habitabilidad de un inmueble) pero no en fraude”, afirmó el presidente del Colegio.

“Nosotros tenemos realizada arriba de 150 denuncias ya en el MPA y penalmente a todas las inmobiliarias que no se encuentran a derecho”, finalizó.

 

Fuente: Diario UNO

Relacionadas