Docentes votan entre mociones de aceptación y rechazo de la oferta

En La Capital, se plantea avalar la propuesta del gobierno, o rechazarla y volver a las medidas de fuerza. En Rosario, de cinco mociones, cuatro sugieren volver al paro. Amsafe pide mediación nacional para destrabar el conflicto.

Después de que el gobierno provincial sumara algunos ítems no salariales a la negociación paritaria pero ratificara el aumento ofrecido inicialmente del 17%, los docentes deben definir ahora si vuelven o no al conflicto. La asamblea provincial será este miércoles a las 18 pero ya se vota en las escuelas sobre la base de las mociones que se fueron planteando en las 19 departamentales. En el caso de La Capital, los maestros del sector público eligen entre dos alternativas: aceptar la oferta, o rechazarla con paros de 24 y 48 horas.

En el caso de la departamental Rosario, que en la última votación terminó inclinando la balanza hacia el rechazo de la propuesta, las mociones son cinco y excepto una, todas vuelven a sugerir el rechazo y el retorno al plan de lucha. Concretamente, se plantea rechazo de oferta con paros de 24 y 48 horas; rechazo con paros más movilización, rechazo y paro directamente de 48 horas, y rechazo más dos tandas de paros de 48 horas cada una. La moción de aceptación se plantea condicionada a la continuidad de la paritaria y con el compromiso del gobierno de que no proceda a descontar los días de paro.

 

Mediador
Tras la reunión paritaria de este lunes, una de las novedades fue que el gremio Amsafe anunció públicamente la decisión de convocar a un mediador nacional para que intervenga en el conflicto. La instancia está prevista en la ley de paritarias vigente y permitiría relajar las tensiones que se han generado entre las partes a partir de las medidas de fuerza ejercidas por el lado sindical, y de la decisión gubernamental de no liquidar el aumento a la docencia pública y descontar, en cambio, los días de paro. Por ello, incluso, la departamental Rosario decidió presentar un recurso en la justicia.

Desde la Casa Gris, según pudo saber El Litoral, admitieron que la figura del mediador es válida, pero aclararon que el gobierno nacional tiene que aceptar concederlo o facilitarlo. Y allí ensayan la hipótesis de que resultaría difícil para la titular de Amsafe, Sonia Alesso, explicar por qué como titular de CTERA aceptaron una propuesta inferior – 14%- en el ámbito nacional y rechazaron la del 17% en la provincia. Fuentes del Ministerio de Trabajo confiaron a El Litoral que la pretensión del gobierno es que la propuesta sea aceptada, con el compromiso de que todos los temas pueden seguir siendo discutidos después. En ese eventual escenario de aceptación, la figura del mediador resultaría ociosa. En tanto, si la propuesta es rechazada, la provincia no se vería obligada a aceptar la intervención de la citada figura.

 

Oferta
Como se dijo, en términos salariales, el Poder Ejecutivo ratificó este lunes la oferta salarial del 17% en tres tramos. Pero sumó ítems no laborales como la promesa de llamar a concurso y sumar horas cátedras. Asimismo, planteó que si esto era aceptado, se daba marcha atrás con la decisión de privar a los docentes públicos del aumento correspondiente a octubre – 10%-. Esa mejora sería liquidada el 9 de noviembre. Del mismo modo, prometió dejar sin efecto el descuento de los días de paro, sujeto ello a la recuperación respectiva de contenidos. La clave está en qué platillo de la balanza hacen inclinar esta vez los docentes, y si se logra un mayor grado de participación en la votación.

 

Fuente: El Litoral

 

 

Relacionadas