Sain hará su descargo en la Legislatura por su supuesto proselitismo político

El director del Organismo de Investigaciones está citado para este miércoles, a las 10. Los legisladores lo acusan de realizar actividad proselitista desde el Poder Judicial.

El exministro de Seguridad y actual director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, irá este miércoles, a las 10, a ejercer su defensa ante la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura en el marco de un proceso de investigación que se le inició por su presunta actividad proselitista incompatible con el cargo que ejerce en el Poder Judicial de la provincia.

Luego de algunas idas y vueltas donde Sain realizó pedidos para que la audiencia sea de acceso público y para que participen todos los diputados y senadores, el director del OI confirmó su presencia en una FM de Buenos Aires. Además, su defensa apelará la resolución del juez del fuero Laboral de la 2ª Nominación de Rosario, Fabián Vega, quien este lunes consideró “inadmisible” el último planteo del exministro para eludir el proceso disciplinario en curso donde el acusador es el senador radical Lisandro Enrico.

La pelea entre los senadores y Sain viene de larga data. y Sain ya logró escapar una vez al inicio de un proceso disciplinario. Pero esta vez la mayoría de los miembros de Acuerdos tomó nota de lo ocurrido con anterioridad donde Sain era acusado de una supuesta incompatibilidad de su doble cargo en el Ejecutivo santafesino y el Poder Judicial.

Ese proceso había quedado en pausa por el respaldo a la medida cautelar de parte de la jueza Laboral Paula Calace Vigo, quien ordenó archivar el expediente y la provincia se allanó. De esa manera, varios legisladores se quedaron con las ganas de sentar en el banquillo de los acusados al exministro.

Por eso, y casi en paralelo a la resolución de Vega, los legisladores solicitaron al fiscal de Estado, Rubén Weder, que desestimara la competencia del fuero Laboral, donde Sain había presentado la cautelar la semana pasada, teniendo en cuenta que la Corte Suprema santafesina ya fijó posición respecto de que ese no es el ámbito que corresponde a un juicio que objeta la constitucionalidad del control parlamentario al MPA.

Respecto del detonante del nuevo proceso disciplinario en su contra, Sain sostuvo: “Se me está acusando por dos tuits en los que denuncio una maniobra del fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini”.

“En un tuit dije que fue una maniobra de la UCR, con (el ex ministro de Seguridad y actual diputado provincial de UCR Evolución) Maximiliano Pullaro, que ha tenido vinculaciones estrechas con narcopolicías”, prosiguió el director del OI.

Y, en esa línea, añadió: “A partir de eso dicen que hago proselitismo partidario. Reivindico el esfuerzo del gobierno de Omar Perotti en luchar contra la mafia santafesina, que tiene su representante en esa Legislatura”.

“El problema no son los tuits sino las investigaciones que estamos haciendo. El temor de esos legisladores es que varios van a terminar presos”, concluyó Sain.

Fuente: Diario UNO

Relacionadas