El Río Paraná llegó al metro y medio en Santa Fe: qué dicen los pronósticos

La última vez que el río había medido como esta semana fue a fines de abril, mientras se producía uno de los descensos más importantes del año

El Río Paraná continúa la tendencia de semanas anteriores e incrementó su caudal en la ciudad de Santa Fe y su región. La novedad es que en las últimas horas, el nivel alcanzó el metro y medio en el puerto local.

La última vez que el río había medido como esta semana fue a fines de abril, mientras se producía uno de los descensos más importantes del año. Lo más bajo se alcanzó a mediados de agosto, con récord de -0,19 mts.

Con este escenario, el paisaje ribereño recupera, por los menos provisoriamente, algo de normalidad. En la capital santafesina esto se puede palpar en la situación actual de la Laguna Setúbal, con más agua y mejor navegabilidad.

 

Qué dice el INA
Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en relación a la altura del río en la región.

Para el 2 de noviembre, el organismo prevé que el Paraná suba a 1,76 mts en el puerto santafesino; mientras que para la semana siguiente ya avizora un descenso: 1,28 mts.

En el mismo informe, el INA destaca una “mejoría de corto plazo en el patrón de lluvias sobre la región de respuesta más rápida”. Sin embargo, aclara: “No debe desatenderse la tendencia climática, la que aún sigue siendo desfavorable”.

Por último, el reporte cierra: “Esta onda de recuperación acotada se propagará por el río Paraná desde Corrientes – Barranqueras, produciendo una mejoría en los niveles fluviales, pero sin salir de la franja de aguas bajas”.

 

 

Fuente: El Litoral

 

 

Relacionadas