Cómo van las obras de restauración de la Fuente de la Cordialidad

Desde la Municipalidad informaron el estado de progreso de los trabajos iniciados en septiembre para poner en funcionamiento ese tradicional símbolo de la ciudad, apagado hace 12 años.

Comenzaron a fines de septiembre las obras de restauración de la Fuente de la Cordialidad, situada en el cantero central la ruta nacional 168 como un símbolo de ingreso a la ciudad. La intención es ponerla nuevamente en funcionamiento, tras 12 años de permanecer apagada.

En primer lugar se hicieron las tareas más gruesas (limpieza profunda, retiro de materia orgánica). Ahora, tres equipos trabajan paralelamente en la puesta en valor. 

Así, ya se culminó con la reparación del sistema de electromecánica que requería la pieza. Se trata del armado de los tableros y el cableado para la bomba.

Además, otro de los equipos, en este caso el de Edilicia Municipal, se enfoca en las juntas en la base de la fuente. Según indicó Matías Pons Estel, secretario de Obras y Espacio Público de la Municipalidad, esas tareas se demoraron por las recientes lluvias, pese a lo cual “hay un gran progreso y se está restaurando el piso, que es donde radican los mayores inconvenientes por las grandes pérdidas que había”.

Por otra parte, se trabaja minuciosamente en la reparación de las piezas ornamentales. A modo de ejemplo, el funcionario destacó que el día martes se “trabajó con la figura del ganso que está en la parte más alta de la fuente”.

Rescatar el patrimonio

La escultura de fundición de hierro que corona la fuente se encontraba con un alto nivel de deterioro. Según indicaron profesionales de restauración de la Secretaría de Educación y Cultura, el laqueado estaba desgastado y la parte superior ya estaba oxidada. El trabajo que realizaron los restauradores fue quitar ese laqueado viejo y el óxido. Asimismo, se colocó un fosfatizante que sirve para que el metal quede protegido y no vuelva a oxidarse.

Luego se renovó la pátina y se colocó un laqueado total a toda la escultura. Si bien el trabajo en la altura fue complicado, el resultado final resultó muy satisfactorio. Cabe mencionar que hizo falta la colaboración de los Bomberos para que los restauradores puedan trabajar en ese sector ubicado en altura.

 

Fuente: LT 10

Relacionadas