Avanzan las tareas de mantenimiento en las playas de la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad concesionó todos los paradores. Por la bajante del Paraná, las playas de la Setúbal serían habilitadas sólo como solarium. Sigue la usurpación junto a la playa de El Pozo.

A poco más de un mes del inicio de la temporada de verano, que se inaugura cada 15 de noviembre en Santa Fe, la Municipalidad acondiciona las playas y balnearios de la ciudad. Es que ya “pica” el calor y la gente ocupa estos espacios públicos en forma masiva, sobre todo los fines de semana. Es decir que se “adelantan” a la temporada y cuando van a la playa esperan contar con los servicios para poder disfrutar al aire libre.

“El operativo verano viene bastante bien, a buen ritmo, tenemos más de un mes todavía para trabajar”, comenzó diciendo el secretario de Obras y Espacios Públicos municipal, Matías Pons Estel. Luego detalló que se hicieron trabajos “gruesos” sobre la preparación de arena en las playas, ya que con la bajante del río “ha cambiado la fisonomía de nuestra querida laguna Setúbal”.

Costanera Oeste. Las máquinas están removiendo la arena que la sudestada arrastra sobre la vereda peatonal. Y además, se realizó una poda correctiva de la vegetación que creció en la orilla. Foto: Flavio Raina

En ese sentido, lo que se hizo fue la recuperación de la mayor cantidad de superficie, tanto en la arena como en la vegetación que comenzó a crecer. Además, “los concesionarios ya comenzaron a levantar los paradores de playa, que fueron adjudicados por licitación pública”, mencionó el funcionario.

“Esperamos llegar bien con los trabajos a principios de noviembre, para poder disfrutar así de estos espacios”, dijo Pons Estel.

Panorama

 


Néstor Kirchner. Cárcavas en la zona de la costanera que da hacia la laguna Setúbal y demanda mayor infraestructura. Foto: Flavio Raina

En una recorrida por la Costanera Oeste se puede observar que en el paseo bajo las máquinas retiraron la arena que se suele acumular por la fuerza del viento sur, que la arrastra hasta ese espacio peatonal. Para ello se debieron retirar los bancos. También se realizó la poda controlada de los alisos y del resto de la vegetación que creció en la zona de la orilla de la laguna, que está “en retirada” por la bajante. Y los paradores de los espigones I y II fueron acondicionados. Entre ambos se levantó una construcción palafitaria en madera con techo verde, sobre la arena.

La playa con más “pinta” es la Costanera Este. Allí los paradores lucen en buenas condiciones y el concesionario del bar que funciona a mitad de camino del paseo realizó una gran inversión en infraestructura sobre la arena para brindar nuevos servicios. El resto de los paradores no se quedaron atrás y están a tono con el lugar.

Pero sobre la Costanera Néstor Kirchner el sector donde el año pasado funcionó el parador sigue vacío. Según pudo averiguar El Litoral ya habría sido concesionado. Pero las obras todavía no comenzaron. Allí la Municipalidad realiza un mantenimiento de las cárcavas que se fueron ampliando de forma natural por las lluvias. Y está pendiente una gran obra para que esa costanera cuente con calle, desagües y defensa. Pero para ello primero el Municipio deberá conseguir los fondos necesarios, ya sea de la Provincia o de la Nación, porque los recursos locales son insuficientes.

El Pozo. La playa Los Alisos es una incógnita, porque parte del espacio fue usurpado con un asentamiento, pero la Municipalidad asegura que la playa va a funcionar. Foto: Flavio Raina

-¿Van a recuperar la playa Los Alisos, de barrio El Pozo? -consultó El Litoral al secretario de Obras y Espacios Públicos municipal.

-Ya la estamos recuperando. Hasta la semana pasada estuvo trabajando en el lugar la dirección de Verde Urbano y desde los primeros días de octubre comenzarán a trabajar las máquinas en la recuperación de la arena. Así que a simple vista las condiciones son totalmente diferentes, fue puesta en valor.

El sector oeste de la playa Los Alisos está habitado hoy por familias que asentaron precarias viviendas sobre la orilla de la laguna Setúbal. Esto conlleva un problema prioritario: resolver la situación habitacional de esa gente que en la actualidad vive en condiciones infrahumanas. Y luego sí, acondicionar el lugar para que la playa pueda volver a ser disfrutada por los vecinos de El Pozo y por el resto de quienes pretendan hacerlo.

Servicios
Otro punto que preocupa a la ciudadanía es el vandalismo en los bebederos y las barandas, además de la falta de baños públicos. Sobre este punto, Pons Estel reconoció que “la vandalización que está sufriendo el espacio público es realmente muy grande”. Y apeló al “acompañamiento de los vecinos, para que avisen” al 0800 777 5000.

Respecto de los baños públicos el funcionario dijo que los concesionarios de los 8 paradores de playa deberán construirlos y mantenerlos en condiciones. Y la Municipalidad ya colocó “3 nuevos bebederos en la Costanera Oeste, 2 en la Este y está previsto colocar uno más al fondo de dicha costanera”.

 

Fuente: El Litoral

 

 

 

 

Relacionadas