Contaminación en los lagos del Parque Garay: comenzó la limpieza

El agua está llena de residuos inorgánicos que afectan a la naturaleza. “Hay una década de abandono”, advirtió Edgardo Seguro, secretario de Ambiente. Con un camión succionan los desechos. ¿Vuelven los gansos y los botes?

Los lagos del Parque Garay están sucios y contaminados. Los residuos se ven con claridad al pasear sobre sus orillas. Bolsas, ramas, botellas, plásticos, vidrios, chapas. Hay de todo. Y ahora la Municipalidad comenzó un operativo de saneamiento. Quieren recuperarlos para proteger la naturaleza. Y piensan en que retornen las aves que un tiempo atrás los frecuentaban, como los gansos. También quieren que se vuelva a ofrecer el servicio de botes a pedal para navegarlo, como un atractivo paseo turístico de la ciudad.

Pero antes de ello primero hay que retirar todos los residuos acumulados, que no son pocos. Los históricos lagos del Parque Garay están interconectados entre sí. Las calles interiores cuentan con puentes para poder atravesarlos.

El Litoral dio cuenta la semana pasada del deterioro que sufre el agua de los lagos debido a la contaminación. Y este lunes la Municipalidad parece haber tomado nota de ello al anunciar su saneamiento integral.

 

Piletón
También piensan dejar en condiciones sanitarias el lago que es utilizado como piletón para refrescarse en verano, de cara a la temporada estival que se inaugurará -como cada año- el próximo 15 de noviembre.

“Sabemos que estos espacios serán muy utilizados esta temporada (de verano), por ello el intendente Emilio Jatón nos encomendó las tareas para dejar este parque y el resto de los parques de la ciudad en las mejores condiciones posibles”, dijo Matías Pons Estel, secretario de Obras y Espacios Públicos, quien luego destacó el valor simbólico que tiene el parque Garay para todos los santafesinos.

“Hace años que el parque no tiene un mantenimiento profundo”, advirtió luego el funcionario municipal, parado junto a un camión con una gran manguera succionadora de desechos que era manipulada por dos operarios. Con el aparato estaban retirando los residuos superficiales de las aguas de los lagos.

Además de las tareas de limpieza de los lagos, se instalaron tres bombas que “inyectan agua limpia de forma constante para oxigenar”, mencionó Pons Estel. “Una ya está en funcionamiento y estamos trabajando para activar las dos restantes”.

 

Vandalismo
Más adelante, el funcionario detalló que tuvieron “graves inconvenientes en la parte eléctrica del parque por distintos hechos de vandalismo”. Cabe recordar que el año pasado había sido reparado el sistema y en los últimos meses volvió a ser afectado.

“La idea es terminar en un mes todo el saneamiento de los lagos y luego hacer un mantenimiento continuo”, dijo Pons Estel. Mientras que el secretario de Ambiente, Edgardo Seguro, agregó que están realizando “una limpieza profunda, sin remover el fondo, porque el agua no está en malas condiciones (la están analizando en laboratorio) y cuenta con una biodiversidad muy importante: aves, tortugas y peces. Por ello no queremos secarlos sino limpiarlos sin vaciarlos”.

Un detalle es la gran cantidad de basura que se acumula debajo de los puentes que interconectan los lagos. “Se hicieron obras hidráulicas que impiden el escurrimiento y depositan toda la basura debajo de los puentes”, mencionó luego en funcionario. Y dijo que el próximo invierno piensan modificarlo para evitar que se siga acumulando.

-¿El parque recuperará los gansos y los botes a pedal que había en los lagos? -consultó El Litoral.

-La idea es poder recuperar ese tipo de actividades, para lo cual necesitamos primero contar con un ambiente más sano. Y lo que tenemos que hacer es mantener una limpieza permanente evitando la acumulación de basura -dijo el secretario de Ambiente.

 

Parque del Sur

La Municipalidad de Santa Fe también comenzó tareas de mantenimiento y acondicionamiento en el otro “pulmón verde” de la ciudad, que es el Parque del Sur. “El año pasado realizamos un trabajo estructural muy grande en los piletones, que estaban rajados”, dijo el secretario de Obras y Espacios Públicos, Pons Estel. “El jueves se activaron las bombas nuevamente y lamentablemente el viernes ya habían sido vandalizadas”, denunció el funcionario, “así que estamos trabajando en su reparación”.

Y sobre el mantenimiento del lago principal, cuyo foco fue puesto en el reclamo puntual de un grupo de remeros santafesinos entre los que se encuentra el deportista olímpico Rubén Rézola, el funcionario municipal dijo: “Lo tenemos que ver en detalle, pero lógicamente con la bajante del río Paraná el lago tiene otro nivel”.

 

Fuente: El Litoral

 

 

Relacionadas