La provincia remodelará el Hospital Sayago de Santa Fe

Comprenden la intervención del pabellón 21, el patio posterior, un nuevo ascensor y paneles solares. La inversión de la provincia supera los $240 millones.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, licitará las obras de refuncionalización del pabellón Nº 21 de internación del Hospital Provincial “Dr. Gumersindo Sayago” de la ciudad de Santa Fe.

Desde la cartera, explicaron que el nosocomio fue concebido originalmente como una remodelación de parte del patrimonio edilicio del antiguo Liceo Militar General Belgrano, razón por la cuál el esquema circulatorio del hospital no es el más apto. Porque para acceder a la circulación pública ubicada al norte del mismo, se debe transitar gran parte del hospital por pasillos de reducidas dimensiones, provocando un conflicto de circulaciones, con mezcla de usos privados con otros más públicos.

Al respecto, la ministra Silvina Frana indicó: “Entre los principales objetivos que trazó la gestión del gobernador Omar Perotti está la de generar arraigo en cada una de las localidades, para que los santafesinos crezcan y se desarrollen en el lugar donde viven, y eso se logra mejorando la infraestructura, la salud, la educación y optimizando las condiciones de producción y empleo. Por esto estamos haciendo inversiones en el centro-norte provincial, para brindar condiciones de vida más dignas y oportunidades concretas de crecimiento”.

Y agregó: “En este proceso de equilibrar, la consigna es ejecutar pequeñas o medianas obras que mejoren la vida cotidiana de la gente, haciendo intervenciones importantes como estas, en hospitales y centros de salud en diferentes localidades”, aseguró.

A su turno, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, comentó que “con esta obra se busca corregir los defectos de circulación, con el objetivo a mediano y largo plazo de construir una tira de edificación sobre calle French, con funciones de circulación pública e ingreso al hospital, y al mismo tiempo convertir la circulación existente al norte del predio en circulación técnica.”

“El pabellón de internación Nº 21 será intervenido integralmente, produciendo una total renovación y refuncionalización del mismo, siendo las principales características de las obras a ejecutar la incorporación de baños privados para cada habitación de internación, la definición de sectores técnicos más organizados, la reubicación de las áreas de enfermería y, por otra parte, permitir una accesibilidad más clara de la planta alta a través de la circulación norte, que a futuro posibilitará la vinculación a ese nivel con los demás pabellones del hospital”, indicó Battaglia.

Las obras

Con un presupuesto oficial que asciende a la suma de $ 246.784.271,12 de pesos (con base al mes de mayo de 2021), la intervención en el pabellón de internación Nº 21 comprenderá un plazo de ejecución de 300 días y estará dotado de: 30 habitaciones de internación (incluyendo cuatro de ellas para aislamiento y cuatro para pacientes psiquiátricos leves); áreas de enfermería con box limpio y sucio, vestuarios, office y sanitarios para el personal; habitación de guardia médica con sanitario propio y lockers de guardado; sala de médicos y departamento enfermería, locales para terapia ocupacional, psicología, informes médicos y admisión, depósitos, locales de servicio de diversa índole y un área de locales específicos para instalaciones.

Se prevé además un nuevo ascensor, la instalación de paneles solares para ahorro energético, servicio contra incendios y escalera metálica externa para evacuación del edificio en casos de emergencia. Por otra parte, en el patio norte colindante con los pabellones Nº 21 y 22 se realizará el tratamiento arquitectónico del mismo, incluyendo galerías de estar y trabajos de parquización.

La licitación se realizará el lunes 4 de octubre, a las 9, en el Hospital Sayago, sito en Avenida French 5224, de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Diario UNo

Relacionadas