En Santa Fe usan CanSino para personas vulnerables

En Santa Fe vacunaron a 315 personas en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras, como parte de los operativos de vacunación territorial.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, continúa fuertemente con los operativos territoriales de búsqueda de personas que, por diversas razones, no han podido acceder a la vacunación contra el coronavirus en barrios o localidades, en donde la distancia, la falta de conectividad o las condiciones de vulnerabilidad social limitan el acceso a la inoculación.

Esta búsqueda territorial se realizaba antes con vacunas como Sinopharm, ya que pueden ser trasladas y conservadas fácilmente, entre los 2 °C y 8 °C, para trabajadores rurales, poblaciones alejadas de las grandes urbes, personas en situación de calle, trabajadores sexuales, entre otros.

La estrategia ahora se profundiza tras el reciente arribo de formulaciones del laboratorio CanSino. Estas vacunas también se conservan entre 2 °C y 8 °C con facilidad, pero además permiten completar el esquema con una sola dosis, en una sola inoculación (monodosis).

En ese marco, particularmente el jueves 23 en la ciudad de Santa Fe “a partir de un relevamiento en 450 personas que se realizó en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras, se aplicaron 315 monodosis de CanSino”, destacó la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo.

Y agregó: “Se trata de personas que asisten permanentemente a este lugar, ya sea como acompañantes en los camiones; para cargar o descargar los productos; o porque son de Santa Fe pero viajan por el país y pasan mucho tiempo en la ruta”.

Asimismo, la subsecretaria de Equidad destacó que “en estas poblaciones que deben viajar y migrar por diversas razones, como la de trabajadores rurales o bien los transportistas, entre otras, luego de diversos relevamientos se concluyó que lo más efectivo era utilizar la vacuna CanSino. Porque asegura una mayor adherencia y amplía sustancialmente la inmunidad colectiva mediante una sola dosis”.

Garantizar el acceso a los más vulnerables

Por su parte, el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, consideró: “Vacunar a las personas en los lugares adonde viven, en sus comunidades y barrios, es uno de los modos en los que el Estado se hace presente y asegura el acceso a la salud de poblaciones con diversas vulnerabilidades: sociales, económicas, culturales, geográficas, etcétera”.

Posteriormente, precisó: “Siguiendo esa premisa, actualmente, mediante operativos territoriales, con camiones y con un equipo de más de 50 promotores sanitarios de la provincia, se vienen recorriendo diferentes barrios de Rosario. De este modo se logró, a la fecha, vacunar a 450 personas con CanSino que, al ser monodosis, nos permite automáticamente completar el esquema en un solo paso en cada persona que vamos entrevistando y que, voluntariamente, acceden a la misma”.

Finalmente, Torres destacó: “Este esquema monodosis y el abordaje en lugares alejados nos permitirá avanzar rápidamente en la campaña de inmunización contra el coronavirus, garantizando el acceso a la salud y, paulatinamente, alcanzar la inmunidad colectiva”.

Fuente Diario UNO

Relacionadas