Es ley la suspensión de los remates de viviendas únicas por deudas de créditos UVA

El Senado le dio sanción definitiva a la norma. Una vez que el Ejecutivo la promulgue, la ley se hará efectiva por un año. Hubo reclamos entre radicales.

El Senado provincial dio sanción definitiva por unanimidad a un proyecto de ley del diputado Leandro Busatto que establece la suspensión de los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución hipotecaria deviviendas únicas, familiares y de ocupación permanente. El plazo comienza a regir a partir de la promulgación de la ley y se aplica a quienes tomaron créditosUVA o UVI, que se actualizan con la inflación. La sesión marcó el retorno de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, a sus funciones luego que venciera la licencia sin goce de sueldo que había solicitado para ser precandidata en las Paso que se realizaron el domingo pasado.

El senador por San Lorenzo (PJ- Juan Domingo Perón) señaló la importancia del proyecto debido al contexto económico que está viviendo el país. “Con esta ley la provincia puede proteger a los ciudadanos que tomaron créditos hipotecarios UVA”, aseguró, aunque también aclaró que sólo se trata de un paliativo hasta que Nación brinde una solución de fondo al problema.

En ese sentido, Traferri sostiene que no va a haber una respuesta definitiva hasta que “se sancione una ley o se dé una solución de fondo a nivel nacional y se cambie el sistema UVA, que modifique la indexación para que no sea por el CER y se tenga en cuenta la variación salarial o algún instrumento que lo reemplace vamos a seguir teniendo estos problemas”.

“Esta ley viene a corregir un defecto y una injusticia de aquellos que tomaron un crédito para poder construir su vivienda y que el proceso inflacionario los dejó imposibilitados de cumplir”, finalizó.

Por su parte, el senador radical por San Cristóbal, Felipe Michlig, aseguró que todos los bloques estuvieron de acuerdo “por el momento económico y social” y porque “involucra a un colectivo de numerosas familias argentinas en general y santafesinas en particular”.

Michlig dijo que no sólo está en juego sólo una cuestión patrimonial sobre un inmueble, sino que “se debe tomar una posición política ante una realidad que nos conmueve. Es preservar un techo donde vivir o la intemperie”, afirmó.

Al mismo tiempo, aclaró: “Somos respetuosos de la seguridad jurídica, de las reglas claras y de la libre voluntad de los privados. Dejamos en claro que en este proyecto no se interviene en la relación contractual entre quien prestó los recursos y el prestatarios. Tampoco dispone mecanismos distintos a los que el derecho de fondo y procesal establecen”.

Además, sostuvo que como se trata de una cuestión de excepcionalidad, el proyecto “se esfuerza en delimitar con precisión el conjunto de casos al cual será aplicable a los fines de evitar que se aprovechen de los beneficios de este proyecto quienes no están en una situación económica acuciante”.

En la redacción de la ley se precisó que sólo se aplicará el proyecto cuando se trate de un inmueble que sea vivienda única de una familia y que sea de ocupación permanente por el deudor y que el origen del crédito hipotecario provenga de programas o actos que contenían mecanismos de actualización del capital mediante UVA UVI u otro indicador.

 

 

Fuego cruzado entre radicales

Luego que Traferri y Michlig terminaran con las argumentaciones sobre por qué se votaba esa ley, el senador por Iriondo Hugo Rasetto (UCR-Unión Santafesina) tomó la palabra y se quejó de no haber sido invitado a la reunión previa donde se acordó la aprobación del proyecto. “Yo me estoy enterando de esa reunión acá, como también me enteré en Parlamentaria que anoche hubo reunión para consensuar intercambio de sanción de leyes con la Cámara de Diputados. Vuelvo a reiterar que siempre prefiero estar enterado de las vicisitudes de la Cámara de Senadores”, concluyó en una alocución corta pero muy molesta para sus pares porque se hizo en plena sesión. Los trapitos quedaron al sol y no es la primera vez que sucede.

Inmediatamente Michlig, quien preside el Bloque de la UCR-FPCyS, salió a responder con fuertes cuestionamientos a Rasetto a quien acusó de no ir a las reuniones de comisión. “En primer lugar sería bueno que el senador Rasetto concurra los miércoles, ayer no lo vi a Rasetto en la Cámara de Senadores. Si estaría podría participar de reuniones que muchas veces realizamos en el momento, en un pasillo, en un bloque o en otro tratando de ver cómo avanzamos en distintos temas. Si los miércoles estaría podríamos estar todos participando de las reuniones de comisión”, cuestionó.

“No puede pasar que porque un senador no está, no se avance y no se tomen resoluciones en la Cámara”, dijo y agregó: “Sería bueno, senador, que esté un poquito más en la Cámara, que también promueva también reuniones. Usted es presidente de bloque, creo que ahora es unipersonal, y que entre todos podamos llevar adelante lo que necesita la gente”, dijo con malicia al referenciarle que el senador por San Jerónimo, Leonardo Diana ya no le responde y se sumó al resto de los radicales”.

“Los que estamos permanentemente en la Cámara o no nos vamos antes de la sesión y nos quedamos hasta último momento somos los que muchas veces tenemos que ocuparnos de los temas mínimos o los que no parecen tan importantes pero que sí lo son para la gente. En mi caso tengo tranquilidad de conciencia que todos los días, no sólo en el territorio sino también en el ámbito legislativo, muchas veces estoy los martes, los miércoles, los jueves y los viernes a la mañana para definir temas que tienen que ver con el funcionamiento de la Cámara”, finalizó muy ofuscado.

Fuente: Diario UNO

Relacionadas