Alerta en Santo Tomé por un probable caso de Covid con la variante Delta

En total son diez los infectados con esta cepa en la provincia y todos tienen antecedentes de viajes al exterior. Hay 22 personas aisladas por contacto estrecho en Rosario, Rafaela y Santo Tomé.

Con la confirmación de tres nuevos casos de Covid con la variante Delta en la provincia el Ministerio de Salud provincial solicitó extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios a todas aquellas personas que regresen del exterior.

El pasado fin de semana, desde la cartera sanitaria se detectaron tres casos positivos de una probable variante Delta (se trata de personas con antecedentes de viajes al exterior). Se tratan de pacientes con residencia en Santo Tomé, otro en Rafaela y el restante en Rosario.

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que “tenemos en la provincia el ingreso de la variante Delta. Se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta. Muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación; y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”.

En relación a ello, afirmó que “hoy en la provincia son 10 los casos confirmados con la variante Delta. Para esto se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud en lo que hace a la vigilancia epidemiológica”.

Un caso en Santo Tomé
“Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario ha permitido estos casos distribuidos en 8 casos en Rosario, 1 Rafaela, y 1 en Santo Tomé, confirmados hasta el momento, todos con antecedentes de viajes al exterior”, continuó.

Al respecto, Prieto destacó que “la provincia dispone de test para realizar tamizaje con el que se puede determinar la alta presunción para determinadas variantes cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudad de Rosario, Rafaela e instituto Malbrán. Es por ello que se dice como alta probabilidad para lo cual se realizaron los aislamientos correspondientes, la anidación de todos los posibles contactos estrechos por esta alta presunción debido a la dilación del resultado”.

Y continuó: “Los tres casos habían ingresado a la provincia el 4 de septiembre con un hisopado programado a los siete días, los cuales dieron positivos aún estando asintomáticos”.

Hay 22 personas aisladas
“Como consecuencia de estos casos positivos, al momento tenemos 22 personas que ya están aisladas y sugerimos dada la trazabilidad de las relaciones humanas que muchas veces pasan inadvertidas, o se descuidan, que se comuniquen ante la duda de ser o no posible contacto estrecho de un caso confirmado con las autoridades sanitarias que lo informarán y asesorarán al respecto”, concluyó.

“Recibimos de los repatriados la información a través del 0800, se realiza el seguimiento, se les consulta esto del test rápido pero se van haciendo consultas para evaluar si están o no incubando la enfermedad. Posteriormente se los cita para realizar el test diagnóstico a través de la PCR a partir del séptimo día”, informó.

 

Fuente: Diario UNO

 

 

Relacionadas