El Paraná pegó otro salto en Santa Fe y en pocos días llegaría el pico del repunte

Midió 64 cm durante la noche en el puerto local. Según el INA, alcanzaría 1,06 mts el martes 14, luego comenzaría a descender. Actualizaron los escenarios para los próximos meses.

Desde hace unos días, el Río Paraná está atravesado por un repunte en los niveles en los puertos de la región. Santa Fe no es la excepción. La última medición en el puerto local arrojó 64 cm, lo que equivale a un crecimiento de 18 cm con respecto al viernes.

Si se toma en cuenta el viernes 3 de septiembre, cuando la altura fue de -0,06, el río creció 70 centímetros en siete días; toda una novedad luego de varias semanas por debajo del cero en la capital santafesina.

En ese sentido, hay que remontarse al 17 de junio de este año para encontrar una altura similar a la de este fin de semana. Desde entonces, con algunos repuntes menores, el río continuó bajando hasta tocar el menor nivel del 2021 y de las últimas décadas: -0,19 mts.

Qué dice el INA
Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus reportes con las proyecciones para los próximos 15 días referidas a la altura del río. Para el martes 14, el nivel alcanzaría el 1,06 mts; siete días más tarde, volvería a bajar a 82 cm.

En ese informe, el organismo advierte que el “caudal descargado desde la alta cuenca en disminución”. Y reafirma: “Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses”.

 

Fuente: El Litoral

 

 

 

 

Relacionadas