El Paraná roza el medio metro en Santa Fe y el repunte sería menos del esperado

Midió 46 cm este jueves al mediodía en el puerto local. El INA actualizó sus proyecciones y estima que llegaría a 1,06 mts para el 14 de septiembre.

Se mantiene la tendencia en alza el nivel del Río Paraná en Santa Fe y la región. Este jueves al mediodía midió 46 cm en el puerto de la ciudad capital por lo que creció 14 cm respecto al registro anterior.

Esta altura significa un incremento de 52 cm en una semana, algo poco visto en los últimos meses de bajante. Cabe recordar que el estiaje comenzó a finales de febrero cuando el río tocó los 3,41 mts.

Mientras que el nivel más bajo del año se registró el 18 de agosto cuando alcanzó el piso de 19 cm por debajo del cero, la medición más baja de las últimas décadas.

El repunte no sería el esperado
En informes anteriores, el Instituto Nacional del Agua proyectó que para mediados de septiembre el nivel río Paraná en Santa Fe llegaría al metro y medio.

Sin embargo, este miércoles se actualizaron las estimaciones y parecería que el repunte no sería el esperado.

Para el 14 de este mes se espera una altura de 1,06 mts en el puerto local; mientras que siete días más adelante bajaría a 82 cm.

 

En el mismo reporte, el INA aclara: “Caudal descargado desde la alta cuenca en disminución. No se espera un nuevo repunte en las próximas semanas”.

Y agregan: “Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses”.

 

Fuente: El Litoral

 

 

 

Relacionadas