En la provincia ya se anotó el 76% de los menores para recibir la vacuna

En Santa Fe la población objetivo de menores entre 12 y 17 años suman 300.000 de los cuales 227.520 ya se anotaron para recibir la vacuna contra el coronavirus.

En la provincia de Santa Fe ya se anotaron 227.520 menores de 12 a 17 años para vacunarse. De ellos, los que tienen factores de riesgo, que empezaron hace un mes a inocularse con Moderna, son 29.104, que la semana pasada ya comenzaron a recibir la segunda aplicación.

Se calcula que en Santa Fe la población objetivo es de 300 mil jóvenes en ese rango etario, lo que quiere decir que un 10 por ciento de esa población ya está cubierta con al menos una dosis. El número de los que están inscriptos representa un 76 por ciento del total y no es nada desdeñable, teniendo en cuenta que todavía no se está vacunando a ese grupo porque las vacunas aún no llegaron al país.

Mientras tanto, a los adolescentes que padecen comorbilidades ya les están colocando la segunda dosis. La tienen garantizada, porque a la provincia llegó a principios de agosto un paquete de Moderna de 78 mil vacunas que se destinó especialmente a ellos.

Las únicas vacunas que hay hoy en Santa Fe para menores de 12 a 17 años son las Moderna que fueron destinadas para los que tienen factores de riesgo. Son unos 29 mil relevados en toda la provincia. En el transcurso de septiembre se cree que van a terminar de proteger a toda esa población.

Sin riesgo
En cuanto a los chicos sin comorbilidades, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que para Nación octubre será “el mes de los menores”. Su par de Santa Fe, Sonia Martorano, ratificó ayer que está previsto que arriben 200 mil dosis de Pfizer en dos embarques durante septiembre, aunque “no serían muchas”, ya que a la provincia le corresponderían solo 15 mil. Serán destinadas en principio comenzando por los adolescentes de 17 años, y a medida que se vaya incrementando el arribo se avanzará en forma decreciente hasta los 12 años, pensando en una posible vuelta de los viajes de egresados.

“La idea es que en septiembre se completen segundas dosis, y empezar con Pfizer si llegan, para seguir más fuerte en octubre con los de 12 a 17 años sin riesgo. Son 300 mil, no son tantos. Pero dependemos de que llegue la vacuna, y de la distribución que es más complicada”, comentó Martorano. Es que el proceso de logística de Pfizer es más complejo por su baja temperatura de conservación, que debe mantenerse constante en 70 grados bajo cero. Sobre el posible regreso de los viajes de estudio, la funcionaria dijo que “podemos estar de acuerdo o no, pero probablemente va a venir, por lo que queremos que esos grupos estén inmunizados porque hemos tenido casos en 16 o 17 años, es más raro en menores”.

Si bien aún no hay fecha confirmada para la llegada de las vacunas, sí se sabe que como es la primera vez que entra una vacuna de ese laboratorio a la Argentina, luego de un tira y afloje eterno entre el gobierno y la multinacional farmacéutica de origen estadounidense, al llegar al país tendrá un proceso burocrático más lento para distribuirse hacia las provincias, porque debe someterse a la evaluación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En tanto, aún no hay en Argentina una vacuna aprobada para menores de 12 años, que deberán seguir esperando a que se autorice el uso de alguna de las disponibles, algo que otros países ya están estudiando.

Fuente: Diario UNO

 

Relacionadas