Sigue subiendo el Río Paraná: desde el viernes creció 23 cm en Santa Fe

Se cumple el pronóstico de repunte previsto por el INA. Midió 17 cm este lunes al mediodía en el puerto local. El nivel llegaría al metro y medio pero volvería a descender.

Continúa el lento repunte del Río Paraná en la región y suma centímetros en Santa Fe. El último registro en el puerto local, tomado este lunes al mediodía, acusó 17 cm.

Con este nivel, acumula un ascenso de 23 centímetros desde el viernes, cuando medía 6 cm por debajo del cero.

Cabe recordar que el menor registro de este 2021 tuvo lugar el 18 de agosto, cuando Prefectura Naval Argentina informó 19 cm por debajo del cero.

La bajante extraordinaria del Río Paraná comenzó a finales de febrero, cuando el nivel llegó a 3,41 mts, una altura considerada “normal” para esta región. Desde entonces, mantuvo un descenso, sólo frenado momentáneamente con repuntes como el que atraviesa por estos días.

Qué dice el INA
Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte en relación a las proyecciones de alturas para los próximos días.

Para este martes, se estima que crecería hasta los 23 cm en el puerto santafesino; mientras que para el 14 se pronostica que llegue al 1,34 mts.

En el mismo informe se explica: “Importante incremento en el caudal descargado desde la alta cuenca. Se espera que se sostenga en valores del orden de un 35% más que una semana atrás”.

Sin embargo y pese a este repunte, se sostiene “la tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses”, cierra el reporte del INA.

 

Fuente: El Litoral

 

 

 

Relacionadas